Octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. En todas partes del mundo se realizan jornadas de concienciación, caminatas y otros eventos, para recaudar fondos que permitan desarrollar más investigaciones para encontrar la cura a esta compleja enfermedad. Además, es la oportunidad de alertar acerca de lo importante que es hacer una detección temprana.
Cada 19 de octubre se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor opción para aumentar la posibilidad de superar el cáncer de mama. Sin duda, la clave está en la prevención.
En este sentido, Víctor Acosta, médico mastólogo, indica que “existen dos tipos de prevención. La prevención primaria se lleva a cabo cuando identificamos algún factor determinante en la aparición del cáncer; y la prevención secundaria, se relaciona con el diagnóstico temprano”.
El especialista acota que “desafortunadamente, desconocemos las causas que originan el cáncer de la mama. Sabemos que el origen del cáncer de la mama es multifactorial pero, no tenemos con precisión una causa determinada. Esto quiere decir que no podemos "PREVENIR" la aparición. La prevención secundaria es posible mediante el diagnóstico temprano de la enfermedad”.
Cuidados para prevenir el cáncer de mama
Como señala el especialista, no se conoce una causa específica que origine la enfermedad, no obstante, esta patología tiene “su mayor incidencia entre los 45 y 55 años, lo que no significa que no podamos diagnosticar la enfermedad en edades más tempranas o más tardías. El hecho es que, a partir de los 25 años, la mujer debe hacer conciencia de la posibilidad de desarrollar la enfermedad”.
Por tanto, es recomendable que a partir de esa edad, la mujer adopte la técnica del autoexamen de la mama. “Nosotros recomendamos la primera mamografía a los 35 años; y luego realizarse anualmente”.
Más sano
Para el especialista, los hábitos saludables están relacionados con el estilo de vida, el ejercicio, la alimentación y la eliminación de la ingesta de alcohol.
“En cuanto a la alimentación, se trata de ingerir más vegetales y frutas; y limitar el consumo de grasa a menos del 20% de las calorías totales diarias. Eliminar las carnes rojas y los alimentos quemados o ahumados”.
Cabe destacar que ningún alimento o dieta puede prevenir la enfermedad. Sin embargo, “algunos alimentos pueden hacer que el cuerpo esté lo más sano posible, fortalecer el sistema inmunitario y ayudar a mantener el riesgo de desarrollar cáncer de mama lo más bajo posible. Una dieta de bajo contenido graso, rica en fibra y alimentos ricos en vitamina D, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama”.
Te puede interesar: Cirugía reconstructiva, un nuevo comienzo
Prevenir el cáncer de mama
En la actualidad, no existe una manera de hacer prevención primaria en cáncer de mama. No obstante, Víctor Acosta señala que las mujeres que tuvieron su primera menstruación, antes de los 12 años; última menstruación, después de los 55 años; antecedentes familiares directos de cáncer de mama; antecedente de familiares con cáncer de Páncreas; edad del primer embarazo, igual o mayor a 30 años; obesidad; antecedentes familiares con cáncer de Ovario o Colon; entre otros factores; pueden ser categorizadas como de alto riesgo.
“Desde hace un tiempo, a este grupo se les ha planteado la posibilidad de llevar a cabo “cirugía profiláctica”, la cual consiste en extirpar ambas mamas con o sin reconstrucción inmediata. Esta cirugía implica la remoción total del tejido mamario lo cual, en la práctica no es posible, hecho éste que se refleja en que ninguna publicación reporta 100% de eficacia, motivo por el cual se le ha cambiado el nombre a “mastectomía de reducción de riesgo”.
Es éste un tema interesante y complejo que, si bien no ofrece verdadera prevención, las mujeres consideradas de alto riesgo que se planteen la posibilidad de una cirugía de éste tipo, deben ser evaluadas por un equipo multidisciplinario especializado en patología mamaria”.
Recomendaciones
“Lo primero es que el temor no debe influir en la actitud a asumir la posibilidad real de padecer un cáncer de la mama”.
En cuanto al hombre, se sugiere se lleve a cabo la exploración de su mama periódicamente y estar pendiente de cualquier cambio, a partir de los 40 años.
En cuanto a la mujer, este es el cáncer más frecuente y una de las principales causa de muerte.
“En 2018, el cáncer de mama alcanzó el 25% de todos los cánceres de la mujer en el mundo. En Venezuela la información oficial más reciente (GLOBOCAN-2020), da cuenta de 8.896 casos nuevos y 3.258 fallecimientos.
En nuestro país, 1 de cada 27 mujeres desarrollará la enfermedad en el transcurso de su vida, no obstante, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, producen cifras de curación mayor del 95%”.
La recomendación es, aceptar y tolerar que el cáncer de mama, es una posibilidad real por lo que es fundamental que a partir de los 25 años se realice el autoexamen mamario; y a los 35 años, acudir al especialista en Mastología.
Lactancia
Existen trabajos epidemiológicos que han mostrado los beneficios de la lactancia materna, en especial en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama; no obstante, la discusión se ha “centrado” en cuánto es el tiempo que debe lactar la mujer al niño.
Agradecimientos: Dr. Víctor Acosta (Mastología – Centro Clínico de Estereotaxia – Ceclines Telf. 0212-7074411 / 4412)
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-10-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online