Todos tenemos un paquete de sal en casa para darle un toque de sabor a los platos. Pero, sabias que esta se puede obtener de diferentes fuentes; salinas marinas, minas, manantiales y por procesos industrializados.
La producción más común se obtiene básicamente de dos maneras: como precipitado de agua de mar que se conoce como salinas, y a partir de la explotación de yacimientos, de donde se extrae la sal gema (en minas).
A nivel profesional, se utiliza para la salazón del pescado, la carne y otros productos curados o ahumados que sin este conservante no hubiese sido posible comercializar. Mientras que, en casa se usa para múltiples cosas desde condimento para salar la comida, como cosmética hasta para desinfectar.
Tipos de sal
Fina o de mesa
Sal yodada
Sin sodio o baja en sodio
Gruesa
Flor de sal
Negra
Negra
De roca
Himalaya
Usos de la sal
Carne
Se utiliza como ablandador y para potenciar el color de la carne. Si va usar piezas grandes para asar a la parrilla o plancha, no lo sale antes, sino durante o después de la cocción. Una vez que este marcada por un lado, de la vuelta y coloque un puño de sal gruesa de cocina.
Panadería
Un punto de sal al momento de hacer pan es fundamental, este ingrediente sirve para controlar el grado de fermentación de la masa.
Producto lácteos
Se utiliza para controlar la fermentación, mejorar el color y sabor de los diversos productos pasteurizados.
Encurtidos y ahumados
Los encurtidos son un proceso de conservación que se somete a vegetales y hortalizas. Estas se mantienen gracias a la acción del vinagre y la sal.
Salazón
El proceso de salazón se utiliza más que todo para conservar el pescado, es la manera de conservar todas sus propiedades y con este proceso puede estar libre de cualquier bacteria o agente patógeno
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online