La maternidad no viene con manuales, aunque la intuición femenina rara vez falla cuando de hijos o hijas se trata. Para algunas mujeres, este significa uno de los momentos más importantes de sus vidas, porque a partir del nacimiento de quien por 39 semanas llevaron en su vientre (algunos se adelantan o demoran un poco más), su mundo se torna de otro color y comienzan a conjugarse en plural.
Para muchas familias, esta noticia trae alegría, felicidad y ese sentimiento inagotable de progreso. Así fue el caso de la actriz y conductora Vanessa Maradona Mendoza, quien transformó ese amor en Alegría tangible, al traer al mundo a su primera hija, junto a su esposo, el actor colombiano Iván López.
Desde ese día, cada 24 de abril se volvió más significativo y especial, porque no solo consumaron la muestra de su amor a través de la pequeña Alegría, sino que también se convirtieron en padres y a partir de ese instante, ellos también celebran el aniversario de esa fecha tan especial en su relación.
Hoy ambos protagonizan un recorrido por Venezuela, a través del programa transmitido por YouTube, Viajeros del Alma. En este espacio, se embarcan a descubrir el país, ese en el que nació su hija y que se encuentran habitando, ese que quieren descubrir de a poco y en el que no han dudado en incluir a Alegría.
Vanessa este mes celebra su segundo día de las madres y en Zona 3D quisimos conocer su experiencia durante este primer año, en el que su vida se transformó y se multiplicó el amor.
Z3D: ¿Cómo ha sido este primer año de vida como mamá?
VM: Es una nueva vida. Una mezcla de todo, (risas) pues uno como primeriza está en constante aprendizaje. Y estamos conociéndonos, Alegría y nosotros, y también Iván y yo, como padres. Es la felicidad plena con un poco de trasnocho y agotamiento, pero disfrutándolo cada segundo.
Z3D: ¿Qué han aprendido desde la llegada de Alegría a sus vidas?
VM: El amor después del amor, a lo Fito Páez.
Z3D: ¿Cuáles son los mitos de las maternidades que han podido derribar durante este tiempo?
VM: Hay millones de mitos que hoy en día, por tantas investigaciones, ya no tienen tanto peso, y uno primerizo pues lee de todo y también te aconseja todo el mundo. En mi opinión cada bebé es diferente, cada mamá y cada experiencia, entonces uno va avanzando.
Z3D: Además del nacimiento, ¿cuál ha sido la experiencia más significativa alrededor de tu vida como mamá?
VM: Después del nacimiento de Alegría, yo admiro infinitamente a todas las mamás del mundo. Si antes yo amaba y honraba a mi mamita (aunque nunca fue suficiente), siento que ahora siendo mamá la admiro más.
Las mamás somos unas luchadoras natas y sin práctica nos nace esa sabiduría de cómo cuidarlos, tratarlos. Es sencillamente maravilloso.
Z3D: ¿Qué crees es lo más importante que debe tener en cuenta una madre al momento de criar a sus hijos o hijas?
VM: Apenas Alegría acaba de cumplir su primer añito, no me considero una experta y cada día aprendo algo nuevo y en estas seguiré hasta el final de los días; pero creo que las madres debemos tener en cuenta que somos un espejo para nuestros chiquitos y dando el ejemplo es lo mejor que podemos hacer. Ellos son esponjitas y repetirán lo que ven, entonces tener mucho cuidado al expresarnos, lo que comemos, y cómo nos tratamos.
Z3D: ¿Qué fue lo que más te costó en el proceso de adaptación de tu vida como mamá?
VM: Entender que ya no eres la prioridad en tu vida y que un bebé depende de ti en un 100 %.
Z3D: ¿Cómo manejas los temores que puedes experimentar respecto a la maternidad?
VM: ¡Manejo los temores, asumiéndolos! Siempre hay miedos y es normal, pero afrontándolos, buscando información, llenándonos de conocimientos y aplicándolos… también siempre sirve llamar a una amiga con bebé (risas).
Te puede interesar: Óscar Olivares “Espero poder seguir dibujando con esa libertad de cuando tenía seis años”
Z3D: Dicen que cuando te conviertes en madre, también eres mamá de todos los hijos del mundo. ¿En tu caso crees que sea así? ¿La maternidad ha cambiado en alguna medida la manera de ver a los niños?
VM: Sin duda es así… A mí desde siempre me han encantado los niños. Amo infinitamente a todos mis sobrinos que llegaron antes que Alegría a mi vida, y los hijos e hijas de mis primas y amigas, o cualquier niño con el que coincido en alguna reunión, siempre se me pega (risas) ¡y yo amo eso! Pero, definitivamente después de ser mamá, uno está más sensible ante ellos.
Z3D: ¿Cómo han hecho para equilibrar la maternidad y la relación de pareja sin descuidar ninguna de estas facetas?
VM: No voy a negar que es complicado, pero sí se logra. Sobre todo en mi caso que tengo a mi mamita en el cielo y a mi suegrita en Colombia, pero gracias a Dios contamos con mi tía Janet que nos da una manito de vez en cuando.
Nosotros hemos puesto a Alegría como prioridad, sin descuidar nuestro amor bonito y nuestra relación, porque si hay veces que uno está tan cansado del día a día y es entender que son muy pocos los momentos solos, entonces, sin duda, hay que saber aprovecharlos y hablarse y tratarse bonito.
Z3D: ¿Cuál es el mayor cambio que ha logrado Alegría en tu vida, en sus vidas?
VM: Entender la bendición tan grande que tenemos los seres humanos de crear vida.
Z3D: ¿Cómo te preparas para este Día de las Madres?
VM: Es mi segundo día de la madre y todavía no me lo creo. ¡Estoy feliz y emocionada!
Z3D: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que desearías que Alegría tuviese de ti?
VM: ¡Que vinimos a este mundo a ser felices! Desearía que Alegría fuese empática, sensible y humana.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas Instagram: @VaneMaradona / YouTube: @Viajerosdelalma_
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-05-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online