Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vaquita marina: una marsopa en peligro de extinción

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 10:00 am
Suscríbete a nuestros canales

La vaquita marina se encuentra catalogada dentro de la especie de marsopa más pequeña de la familia Phocoenidae, esta se dividen en seis especies distintas, la marsopa sin aleta, común, de anteojos, la negra o espinosa, Dall y la vaquita.

De esta última conoceremos un poco sus características y por qué esta en peligro de extinción.

Es un mamífero originario de México, se encuentra en las turquesas agua del golfo de California. Se alimentan básicamente de calamares, pequeños peces y camarones

Características de la vaquita marina

Son marsopas pequeñas mide aprox., 150 cm de longitud y pueden pesar alrededor de 50 kg. Morfológicamente posee un cuerpo robusto, aletas largas y cóncavas en la parte anterior y su aleta dorsal es alta y triangular.

Tiene una cabeza redonda y hocico corto. Su lomo es gris y la parte del vientre es blanco, se reconoce también por sus manchas negras alrededor de los ojos y labios que va desde la boca hasta las aletas pectorales.

Comportamiento

Son tímidos por lo que suelen estar la mayor parte del tiempo sumergidos en el mar, solo suben a la superficie para respirar, evitando ser vistos.

Son mamíferos solitarios, pero hay algunos casos que pueden formar pequeños grupos de 2 o 3 individuos.

Llegan a su madurez sexual a los seis años, apareándose entre abril y junio. Al tener ciclos reproductivos estacionales su fecundación es baja. Una vez que la hebra queda embarazada puede durar de 10 a 11 meses su gestación dando una sola cría. Lactan hasta los 8 a 10 meses.

Por qué está en peligro de extinción

Aunque se mantienen grandes esfuerzos por proteger y conservar estos animales marinos, hay una baja población de estas marsopas y esto debido a la pesca ilegal.

Así como el aumento de actividades pesqueras, captura accidental y la degradación de su hábitat debido al cambio climático y es que las altas temperaturas de las aguas y otras alteraciones obligan a estas especies a migrar.

 Se calculan que solo quedan diez ejemplares de vaquita marina, dato que prende las alarmas de los conservacionistas y biólogos.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online