Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos emprendedores: Destreza, pasión y compromiso

Martes, 01 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Angie Ponce

 

El arte del tatuaje se ha vuelto tendencia, en un mundo tecnológico y caótico crece el número de personas que quieren plasmar tinta en su piel. La chispeante Sugeidy Avendaño, una caraqueña de 26 años que inicialmente se tituló en trabajo social, sin embargo, en el camino su vena artística latió y decidió adentrarse en el mundo de tatuar, se preparó y luego montó su propio estudio: Bysugart.

1- ¿De dónde surge la idea de tu emprendimiento?

Surge de haberme dado cuenta que durante toda mi vida quise desempeñarme como una artista, pero como a muchos nos sucede, tomamos nuestro talento como un simple pasatiempo. En una sesión de coaching me di cuenta que, en mi infancia, compré la creencia que "Quien vive del arte, se muere de hambre", y por ello, en ese momento, estaba haciendo lo que no me hacía feliz. Así como a mí, otros se encuentran con la misma creencia y se refugian en muchas excusas.

2- ¿Cómo ha afectado la pandemia en el sector artístico, a los tatuadores?

Ya que los clientes dejaron de ver un tatuaje como un hobby, o un gusto con prioridad, ahora ya lo desplazaron a un nivel mucho más bajo, lo que quiere decir que poca gente se está tatuando porque la situación actual no está creando mayores necesidades en cuanto a comida, medicina, implementos de higiene, etc.

3- En confinamiento, ¿continúas tatuando o estás tomando otras alternativas?

Si, sigo tatuando porque es lo que me gusta es en lo que estoy ahora. Entonces, a pesar de la radicalización que hay, surgen ideas nuevas. Hay tatuajes a domicilio cuando no puedo ir al estudio, y lanzo nuevas promociones. Y a pesar de que las personas tienen otras prioridades ahorita, al no poder ir a playa, centros comerciales, y demás salidas recreativas, pues deciden tatuarse, y por ese lado me va muy bien. Todo es cuestión de proponerselo.

4- ¿Cuáles medidas preventivas estás tomando?

Como medidas preventivas utilizo mi careta protectora facial, es lo diferente. Porque tapabocas, y un ambiente esterilizado siempre es mi ambiente laboral. En cuanto a los clientes, les pido el uso de guantes y tapabocas, así como desinfectarse antes de entrar, con el rociador que coloco en la entrada.

5- Háblame un poco sobre ti y tu movimiento.

Me considero una mujer resiliente por sobre todas las cosas, muchos tenemos infancias duras, ese fue mi caso, sin embargo, el valor del progreso en todo aspecto siempre ha estado conmigo. Soy trabajadora social de profesión, egresada de UCV, de espíritu artístico y servidora de corazón, me certifiqué como Coach de Vida y Corporativo en la Escuela de GVH Coach, recientemente me certifiqué como Risoterapeuta con el Maestro Reinaldo Mirabal, y bueno, he hecho muchas cosas que me han apoyado a desarrollar mucho. Como tatuadora, llevo de la mano mi arte con esas creencias que llevan a mis clientes a realizarse una u otra pieza, en las sesiones de tatuajes muchas veces hacemos especie de "sesión de coaching" donde logran descubrir mucho de ellos mismos, que se vayan con un gran significado y un hermoso tatuaje es lo que más me llena de mi trabajo.

6- Estando en un mercado que es muy competitivo ¿cómo marcas la diferencia?

Dos cosas me diferencian principalmente, y eso lo he aprendido gracias a la clientela. 

La primera es que yo no trato con cualquiera, trato con un ser humano. No hago clientes, hago amigos. El servicio para mí es lo primero, llegan al estudio a tatuarse con Sugeidy la artista, y salen del estudio habiéndose tatuado con Sugeidy, la persona.

En segundo lugar, mis trazos son muy delicados, me especializo en líneas  finas, muy delicadas, y hoy en día el minimalismo está en la corriente de la tendencia.

7- Cuéntanos alguna anécdota.

Jaja me da risa. No puedo contar los detalles pero, lo más divertido que he hecho, ha sido tatuar a una hermana monja en un lugar religioso. Fue lo máximo. Yo no trabajo a domicilio, pero apenas me hizo la propuesta, le dije que sí y el significado de su tatuaje fue hermoso.

No he tenido malas experiencias con clientes, ellos mismo lo pueden decir, sin embargo, entendí que mi trabajo exige una responsabilidad muy grande ya que un tatuaje es de por vida y hay que manejar además, muchos parámetros de bioseguridad entre otras cosas, elegí que si estoy estresada o algo, es mejor ofrecer disculpas y no hacer esa pieza.

 

8- ¿Cómo te visualizas en 10 años?

Me visualizo en abundancia total, en salud, en amor, en espiritualidad, en finanzas. Quiero abrir una franquicia de Café Tattoo, la primera estará aquí en Caracas, cuando toda esta locura de pandemia pase, seguiré trabajando en ello para lograrlo.

9- ¿Cómo te das a conocer? ¿Tienen redes sociales?

Me manejo exclusivamente por las redes sociales (Instagram) y a través del boca a boca de mis clientes @bysugart en Instagram y @Coachearte.

10- Si pudieras regresar en el tiempo, ¿qué cambiarías, y por qué?

No cambiaría nada, todo lo que ha sucedido me ha hecho ser quien soy y estoy orgullosa de ello.

11- ¿Cuáles han sido las piedras que te han hecho tropezar?

No le voy a echar culpa a la política, a la economía, a agentes externos, la única traba fue por muchos años, pensar que mis resultados dependían de los demás y no de mí misma.

12- ¿Qué es lo que más disfrutas de este proceso?

Todo. Siento que hacer lo que me gusta, lo que amo, lo que me apasiona, me llena de tal manera que ahora soy feliz. 

13- ¿Qué opinas del éxito que has tenido siendo tan joven? ¿Cómo lo logras?

Ha sido increíble, el éxito que he logrado en tan corto tiempo. A veces no lo puedo creer, pero apenas esto va a despegar. Han sido años de trabajar en mí. Luego descubrí mi pasión y realmente he logrado crecer porque he trabajado cualidades como la paciencia, el positivismo, la confianza, la visión, he aprendido a atender mis emociones de manera asertiva, creo que esto último es de las cosas más importantes. Pero sobretodo, he trabajado el merecimiento.

 

 

2020-08-31

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online