Modelando una banda del estado Monagas, en el Miss Venezuela 1987, fue como el mundo descubrió a Viviana Gibelli. Una artista integral, lo que siempre deseó ser, que lleva más de 35 años andando entre la animación, la actuación, el canto, más recientemente la creación de contenidos para redes sociales, y su mayor emprendimiento, ella misma.
“Viviana a la medianoche” y “La guerra de los sexos” son algunos de los programas que la hicieron merecedora del reconocimiento de todo un país, pero fue a través de personajes como Pamela, Esperanza o Catalina que pudo demostrar la versatilidad que corría por sus venas y para la que se estaba preparando (y lo sigue haciendo).
Su nueva producción, “Viviana Gibelli Tv”, le ha permitido seguir alejada de su zona de confort y aventurarse a nuevos formatos, como lo son las redes sociales. “El mundo nos ha llevado, a través de las distintas plataformas, a exponernos de una forma más cercana. Una modalidad que se ha trasladado al momento de conducir, de estar en el escenario y eso me encanta porque siempre ha sido muy importante para mí”, comenta.
Viviana recuerda que hace unos años la forma de trabajar era mucho más estructurada, pero que para ella siempre fue muy importante la espontaneidad y autenticidad con la que todo se hacía. Ahora, que navega por nuevas aguas, resalta esas cualidades presentes en las nuevas generaciones; sin embargo, cree que deben formarse mucho mejor.
“El hecho de que tengas a la mano un canal propio te debe motivar a prepararte. Hasta las mejores improvisaciones a veces se estudian. Hay que educarse. En mi caso tardo horas en prepararme para cualquier reto que me toque asumir. A la gente preparada no la agarran fuera de base y si aunado a eso tienes carisma, autenticidad, pasión y ganas, te la comes, no hay de otra”, destaca.
Viviana, con V de versatilidad
Aunque la animación ha tenido mayor protagonismo en su experiencia laboral, porque es una habilidad que descubrió se le daba sola, la actuación e incluso el canto, han significado amores importantes en su vida. Su idea de no encasillarse en una sola área hizo que probara entre estas tres vertientes del arte, de las que aprendió tanto y con las que estuvo rodeada de profesionales de gran talento y calidad humana.
“Ahorita me encantaría hacer una serie de Netflix, un personaje difícil. Me encantaría actuarlo, meterme en ese papel. Estar pendiente de tantas cosas de las que se estaban antes, cuando eran más rígidos; ahora es mucho más libre la actuación, me parece que puedes vivirla al máximo porque no hay restricciones. ¡Yo lo haría, me encantaría! Aunque es una cosa de todos los días, si se presenta un proyecto que me apasione, con los ojos cerrados lo haría”, agrega.
La llegada al Internet
Viviana está consciente de la importancia que tiene el mundo online en la actualidad, a su juicio, es la nueva manera de anunciarse, mostrarse, es un casting diario. Una manera de hacer las cosas, on demand. Comparte que ha podido adaptarse bastante bien, subirse en la ola y sorprenderse con los resultados.
Pero sabe que, aunque ahora la audiencia puede ser mayor, es importante segmentarla, para estar consciente de hacia dónde se va y cuál es el público que deseas tener enganchado. “Con la televisión tradicional todo el mundo te veía porque no había otra opción, pero ahora hay demasiadas opciones y no puedes abarcarlas todas”, dice.
Para ella es importante que quienes se adentren en este fenómeno de las plataformas digitales, hayan definido quiénes son, qué les gusta y qué hacen con pasión para que sea capaz de traspasar la pantalla y llegar al lugar que se quiere. “No tienes que dejar de ser tú para complacer a una audiencia, es al revés, hay una audiencia a la que tú le gustas y a esa audiencia es a la que apuntas”, resalta.
Hoy, que hace gran parte de las tareas que requiere su nuevo proyecto, sabe que mantenerse aprendiendo lo es todo. Agradece la oportunidad, el momento que vive, porque antes la educaban y ahora es ella quien educa a las nuevas generaciones, siempre tratando de aprender de lo nuevo y de quienes tienen mayor experiencia que ella en esta área. “Hasta el día que no esté en este plano quiero seguir disfrutando y haciendo las cosas con pasión”.
35 años, y una trayectoria en la televisión
Su paso por el Miss Venezuela fue el impulso que le mostró el sendero por el que debía empezar a caminar. Pero cuando las oportunidades en esa plataforma se fueron desvaneciendo, decidió dar un salto a un costado y evolucionar. Se aventuró a hacer cosas nuevas y logró la transición.
Al mirar atrás, Viviana recuerda con alegría que su mayor aprendizaje fue el haber experimentado de todo, porque tuvo la oportunidad de participar en distintos proyectos y hacerlo acompañada con grandes profesionales del medio. Esa fue su escuela.
La mamá
En 2009 se convirtió en mamá de una niña, por primera vez. El reconocimiento que tenía tanto tiempo cosechando permitió que sus seguidores nacionales e internacionales, pudiesen seguir su embarazo. Al año siguiente, nació su otro hijo. Sin perderse de vista, comenzó su camino en la maternidad y su familia fue creciendo rodeada del público que la admiraba.
Entre risas, Viviana resalta que con los hijos se termina repitiendo lo adoptado por los padres: “Te das cuenta de que ellos utilizaron cosas que siguen sirviendo, aunque los muchachos evolucionen. La disciplina, el diálogo, el estar pendiente de ellos, el leer en sus ojos qué está pasando. El respeto en la mesa, la comunicación, el abrazo, el estar ahí, esas son las cosas que repito de mis padres”, confiesa.
Aunque no tuvo lujos ni riquezas económicas, porque viene de una familia clase media, fue millonaria en la comunicación con sus padres. “Tuve las mejores conversaciones con ellos, tanto verbales como visuales. Los tuve allí. No recuerdo un momento de mi vida en el que no hayan estado. ¡Me hacen falta!”, comparte con nostalgia.
Compartir lo que se sabe
Su incursión en el mundo digital le ha permitido identificar que además de manifestar cariño (y recibirlo) y agradecimiento, también puede educar desde su experiencia. Cree que con sus publicaciones no solo muestra cómo es ganarse la vida con trabajo, sino también la esencia del ser humano: los días difíciles, los alegres, los matices.
A quienes hacen vida en las plataformas digitales les recomienda aprovecharlas, porque son armas muy poderosas que te dan independencia y proyección. Pero es imperativo conocer bien de ellas y maximizar su potencial.
“La tecnología es un casting, y si estás claro a dónde quieres llegar, qué quieres mostrar y qué quieres expresar, te van a encontrar. Así que prepárate, y no me refiero al maquillaje. Muéstrate como tú quieres que te vean y utilízala bien, a tu favor”, aconseja.
Te puede interesar: Maite Delgado “Nunca me planteé envejecer en la televisión”
Ping pong con Viviana
– La entrevista que más te ha gustado de tu carrera: Gloria Estefan. Fernando del Rincón. Marco Antonio Regil. Paloma San Basilio.
– La entrevista más difícil de lograr: Un amor mexicano que llegó ebrio. En un solo bloque ya había terminado la entrevista. Es de esas entrevistas que te ponen a sudar.
– El personaje más querido que has interpretado: Todos han sido maravillosos. Le agradezco a todos los que han escrito para mí y me han escuchado como actriz.
– La telenovela que más has disfrutado: Kaina fue un disfrute distinto; pero la que disfruté una barbaridad fue Pamela, en El país de las mujeres.
– El proyecto que volverías a realizar: ¡Todos! Pero el mejor proyecto que siempre puedes emprender eres tú, no lo olvides. El mundo está hecho de cosas que hacen que te olvides como proyecto.
Por Wanda López Agostini
Fotos Guillermo Felizola
Vestuario: Valentina Gordon
Makeup: Daniel Sanchez
Coordenadas: Instagram: @VivianaGibelli / YouTube: @VivianaGibelliTV
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-12-09
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online