Subir
VIERNES, 3 DE MAYO DE 2024
Zona 3D

Vómitos en los perros ¿Cómo debemos actuar?

por Avatar Solangel González
Google News
Vómitos en los perros ¿Cómo debemos actuar? | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Los vómitos en los perros pueden tener diferentes causas, por ejemplo, haber comido demasiada cantidad de alimentos, se masticó una planta, pero también puede deberse a algo más serio.

Si tu mascota vomita es necesario que le prestes atención y evalúes su comportamiento, pues debes llevarla al veterinario si el episodio se repite con frecuencia y, además, presenta otros síntomas.

Causas de los vómitos en los caninos

Las más comunes pueden ser debido a una alergia o intolerancia a algún alimento, comer mucho o muy rápido, cambios repentinos en su dieta, ingesta de alimentos en mal estado o hierbas.

También puede ser a causa de la ingesta de un cuerpo extraño, parásitos intestinales, alimentos o productos tóxicos, infecciones del tracto digestivo, o efectos secundarios de algunas medicinas.

¿Cuándo ir al veterinario?

Cuando el perro vomita más de tres veces seguidas en pocas horas, el vómito tiene sangre; además, el animal tiene diarrea, está aletargado, presenta signos de dolor y ha perdido el apetito.

Cabe acotar que, un vómito aislado u ocasional no tiene por qué ser motivo de preocupación o alterarnos, solo conviene vigilar al can y llevar a urgencias veterinarias cuando sea necesario.

¡Atención!

Los vómitos crónicos o frecuentes en el animal suelen responder a una situación grave. En este sentido, conviene observarlo, aunque el color del vómito no tiene relación con la gravedad de la situación.

Toma en cuenta que los vómitos, cuando el perro tiene el estómago vacío, suelen contener mucho moco, algo de espuma, y pueden estar teñidos de color amarillo o verdoso.

No obstante, si existen lesiones en el estómago, puede aparecer sangre coagulada, con aspecto de granos de café.

En caso de que el vómito sea de consistencia espesa con espuma blanquecina, verde u otra tonalidad, pase a ser acuosa y abundante con sangre, es posible que se trate de parvovirus.

Te puede interesar: ¿Sabes por qué los perros lloran?

¿Qué hacer?

1. Observa a la mascota y si es frecuente el episodio no dudes en llevarlo al veterinario.

2. Suministra agua en pequeñas cantidades y de forma frecuente para evitar la deshidratación.

3. Evita darle alimentos por un tiempo y así lograr que se estabilice. Una vez deje de vomitar, ofrécele una dieta blanda casera a base de arroz o papa bien cocidos, y pollo sin piel muy cocinado.

4. Jamás mediques al animal sin saber que ha causado el vómito o sin consultar con un especialista porque podría ser contraproducente.

5. Puede ser necesario extraer un poco de sangre para comprobar si los órganos vitales están funcionando de forma adecuada. Incluso también es conveniente recurrir a radiografías o ecografías para descartar la presencia de cuerpos extraños, o tumores en el tubo digestivo.

Importante

– La duración de los vómitos en los perros es de 2 a 3 días.

– No es una patología mortal, pero si contagiosa si se trata de una gastroenteritis, por lo que se recomienda extremar las medidas de higiene al manipular sus deposiciones y objetos.

– El perro cuando regurgita, elimina sin esfuerzo el contenido sin digerir que tenía en el esófago; mientras que, al vomitar, expulsa de manera forzada el contenido del estómago, y al hacerlo se arquea y tiene nauseas.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-05-13

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas