Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Williams Blanco: “El teatro nos salva y nos ayuda como personas”

Viernes, 26 de agosto de 2022 a las 10:21 am
Suscríbete a nuestros canales

Las artes escénicas requieren preparación, profesionalismo y el estar dispuesto a cederle tu cuerpo a un personaje para que cuente una historia, su historia, que puede ser imaginaria o estar inspirada en hechos reales; pero que entre sus diversos objetivos hay uno muy importante: debe conectar con las personas, empatizar y hacerlos sentir representados, de una u otra manera.

Este arte se reconoce cada 26 de agosto, cuando se celebra el Día Internacional de la Actriz y el Actor, en memoria de San Ginés de Roma, un artista del siglo III que era visto como un mártir por la iglesia católica, luego de participar en una parodia teatral sobre el bautismo cristiano y presentarla ante el emperador Diocleciano.

Durante la producción recibió el agua bautismal y se convirtió al catolicismo. Esta representación molestó a los políticos de la época, que catalogaron la actuación como blasfemia, por lo que fue torturado y decapitado.

Con esta fecha se rinde homenaje a quienes, desde la esencia de un personaje, forman parte del cine, teatro y televisión. Transformando los espacios con el arte, e invitando a reflexionar y generando en sus televidentes o espectadores diversas emociones capaces de llevarlos a la felicidad o la tristeza. 

En Zona 3D queremos festejar a quienes día a día continúan construyendo país desde el oficio que tanto aman, que tanto les apasiona y con el que han llegado a ponerle voz y rostro a tantas historias que deben ser contadas. En esta edición, el actor, productor teatral y contador público Williams Blanco nos cuenta de su carrera en el país y lo que ha significado ser un enamorado de las artes.

Z3D: Ser actor implica prestarle tu cuerpo y mente a un personaje. ¿Qué has aprendido de este oficio en lo personal?

WB: Una de las cosas más importantes que he aprendido es la disciplina. Además, de meterme y explorar sensaciones y emociones que yo no sentiría. Estudiar mucho, sobre todo estudiar.

Z3D: Mucho antes de la pandemia, las producciones artísticas habían disminuido en el país. ¿Cómo hiciste para seguir cultivando y fortaleciendo lo aprendido?

WB: Durante la pandemia me tomé un largo receso de descanso y me enfoqué más en el ejercicio, meditación y estudiar inglés. Sin embargo, actoralmente leí muchas obras de teatro e hice ejercicios grabados. Muchos compañeros hicieron teatro online, pero nunca me gustó la idea. Para mí el teatro es presencial.

Z3D: Las obras de teatro permiten una conexión distinta entre el actor y el público. ¿Cuál crees que es el mayor reto que enfrenta quien forma parte de una producción de este tipo?

WB: El mayor reto que tiene un actor es mantener al público activo y que salga satisfecho con lo que van a disfrutar. Que se haga el boca a boca y mantengamos la sala con público.

Z3D: Venezuela ha visto formarse a miles de actores que incluso han logrado la internacionalización. ¿Cuáles consideras que son las características de los artistas venezolanos?

WB: Fuimos pioneros a nivel internacional en cuanto a nuestras telenovelas y eso nos dejó muy bien parados. Considero que las características de un actor venezolano son las ganas, la constancia y, sobre todo, el creer y crear, eso es muy valioso e importante, las ganas de seguir y crecer. 

Te puede interesar: Arianna Arteaga: Una apasionada de la fotografía y del arte de comunicar

Z3D: Actualmente participas en la producción de “La casa de las palomas” y “El rey no se muere”. ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de estas obras?

WB: Mi reto con “La casa de las palomas” y con “El rey no se muere” es más grande porque llevo la producción de ambos proyectos y no es fácil (risas). Hacer producción en Venezuela no es fácil, sobre todo por el alto costo; pero seguimos creyendo y confiando en que hacer teatro nos salva y muchas veces nos ayuda como persona. Ambas obras tienen un elenco maravilloso y eso hace que como productor todo fluya bien.

Z3D: El teatro venezolano, a comparación de la televisión y el cine, parece seguir su rumbo. ¿Cuáles dirías que son las oportunidades que tienen los creadores en esta área?

WB: El actor es actor, pero manejamos distintas energías a la hora de hacer teatro, cine o televisión. Y el teatro todavía tiene una disciplina y constancia por hacer y creo que nunca dejaremos. Una disciplina que viene de siglos y todavía se mantiene.

Z3D: ¿Qué significa ser actor o productor en estos tiempos que atraviesa el país?

WB: Significa todo: constancia, resistencia, persistencia y sobre todo, amor por el oficio.

Z3D: ¿Cuáles producciones actuales le recomendarías al público?

WB: ¡Vayan al teatro! Hoy en día tenemos todas las salas activas y hay muchísimas variedades para todo público. “Othelo sobre la mesa”, bajo mi producción, de la Fundación Rajatabla. Viernes y sábado 5:00 pm y domingo 4:00 pm. Disculpen la publicidad (risas) y muchas otras opciones culturales que invito a ver.

Z3D: ¿Qué le aconsejas a quienes desean dedicarse a la actuación o producción, pero no saben por dónde empezar?

WB: Cada vez que alguien me pide que le recomiende una escuela para estudiar, siempre le hago la pregunta: ¿Te gusta esto de verdad? Es una carrera maravillosa, pero a la vez muy ingrata, pero si tenemos nuestros objetivos claros, todo puede fluir.

Por Wanda López Agostini

Fotos Cortesía

Coordenadas:

Instagram: @williams_teatro / @williams_producciones

Correo: [email protected]

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-08-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online