Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Wok: conoce cómo lavarlo y saltear los alimentos

Martes, 02 de noviembre de 2021 a las 12:53 pm
Suscríbete a nuestros canales

El wok, es sin duda un gran aliado a la hora de cocinar, ya que puede utilizarse para freír, vaporizar, saltear, estofar y guisar.

Este articulo surgió entre el siglo X y XIII en la China Imperial en el tiempo que se vivió una gran escasez en ese periodo fue inventada esta olla de metal en forma curva con la idea que ayudará a la utilización mínima de combustible manteniendo uniforme el calor.

La fama del wok se extendió a través de la gastronomía asiática y son muchos los cocineros que lo utilizan para preparar varias cosas a la vez de forma rápida, ahorrativa y manteniendo los nutrientes, color y sabor de los alimentos.

Puede encontrarse en el mercado de diversos materiales como, el aluminio, acero convencional e inoxidable y hierro, siendo los mejores, los de hierro o acero ordinario, por la propiedad que tienen de conservar mejor el calor.

Antes de usar el wok

1 Cuándo el wok es nuevo suele venir con una fina capa de aceite protector. Lo ideal es lavarlo con agua caliente (dos o tres veces) y secar con un trapo o papel de cocina.

2 Pasar una capa de aceite vegetal, esto para evitar que cualquier cosa se pegue.

3 No use utensilios de metal para no rayar la superficie del wok.

Técnica básica

Poner el wok a fuego rápido y luego breve y remover constantemente los ingredientes. De este modo quedan crujientes, muy gustosos y no pierden nutrientes ya que quedan como “al dente”.

Cómo saltear los alimentos

Los camarones, pollo y pavo hasta cualquier vegetal (champiñones, zanahoria, calabacín, cebolla, berenjenas…) se cocinan perfectos en ella.

1 Lo primero que debe hacer es lavar los alimentos, cortarlos en trozos para que se cuezan al mismo tiempo y aderezar con sal, pimienta y las hierbas aromáticas. 2 Luego, colocar el wok a fuego medio y cuando esté caliente, añadir dos cucharadas de aceite moviendo el recipiente para que cubra también las paredes. 3 Cuando esté bien caliente (sin que llegue a humear), añadir los alimentos, primero los que necesitan más tiempo de cocción, sin dejar de remover. Una vez cocidos todos los ingredientes, dejar reposar en el centro para que queden crujientes y servir caliente.

Maneras de limpiarlo

1 Lava con agua caliente y con una esponja suave con jabón líquido para los platos frota suavemente.

2 Si se pegó la comida o algunos residuos de alimentos en el wok lo mejor es dejarla en remojo unas horas con agua y jabón de platos.

3 Para evitar las deformaciones no le coloque la temperatura muy alta. No lo ponga en agua fría después de utilizarlo, en especial si está caliente aún.

4 Si tiene manchas difíciles de sacar, prepara una pasta con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dos de agua tibia. Pon a calentar el wok y cuando este tibio añade la mezcla y deja actuar un buen rato. Luego frota con la esponja de lavar y listo.

Visita la sección: https://2001online.com/seccion/zona3d/

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online