Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Wolfgang Salazar "Deseo mostrar las bondades del país a través del arte"

Sabado, 11 de septiembre de 2021 a las 01:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Wolfgang Salazar, tiene muchos lugares en Caracas llenos de cultura urbana. Simón Díaz, Valentina Quintero, Óscar de León, Daniel Dhers y José Gregorio Hernández son algunas de las obras realizadas el mejor conocido como Badsura, quien desde la concepción de su seudónimo, quiso cambiar la imagen e idea que se tenía del arte en graffiti.

Wolfgang Salazar y su arte urbano

Cada una de las piezas que hoy forman parte de la cultura, cotidianidad y estética de Caracas, en Venezuela, fue creada con la idea de resaltar las bondades del país, de recuperar espacios y de resaltar con colores, estilos y personajes, lo que tenemos para ofrecer al mundo y lo positivo del país y sus habitantes.

La proyección de su arte ha sido uno de los objetivos de sus planes en los últimos años. Se ha enfocado en desarrollar una estética en Caracas que pueda ser admirada por sus habitantes y que, al mismo tiempo, pueda posicionarse a nivel global, con la que se identifique a Venezuela.

“Es una tarea difícil desarrollar un lenguaje que permita abrazar a todas las generaciones y que se mantenga con un aspecto de vigencia con el paso del tiempo. Ha sido un reto que se ha podido lograr gracias a la sinceridad, a la bondad, a la inspiración de lo cotidiano. Es una tarea difícil que se va concretando punto a punto, mediante la constancia”, comenta.

Badsura un seudónimo con trazos

Para Badsura, una de las principales motivaciones de su proyecto es demostrar que día tras día se puede salir a la calle a perseguir los sueños. Desea que otras generaciones se vean motivadas a ir por aquello que les apasiona y hacerlo de forma positiva.

Z3D: Tu trabajo es una fuente constante de arraigo por el país. ¿Cómo ha sido la receptividad de los ciudadanos sobre tus obras?

WS: La receptividad del público ha venido cambiando con el tiempo, en el que cada quien desde su espacio vea un avance. Cada quien ha evolucionado su propuesta, la ha posicionado en diversos espacios y la gente ha podido entender de qué trata esto. Ha sido un beneficio colateral en el que todos hemos aportado un granito de arena para que la visión y las posibilidades del mismo arte vayan creciendo.

Z3D: ¿Consideras que, en los últimos años, Venezuela ha podido fortalecer su formación cultural a través de distintas formas de arte?

WS: Venezuela ha tenido una fortalecimiento en otros elementos distintos a los que en el pasado se visualizaba más. Mucha gente ha migrado y ha regresado al país y ha aprendido a valorar esos aspectos iconográficos. Cuando se despiden del país se van llevándose un ícono en su mente y cuando regresan, lo hacen abrazando millones de íconos de Venezuela. El arte urbano viene siendo el más contemporáneo del cual podemos hablar, por lo tanto, se han fortalecido nuevos lenguajes, nuevas expresiones y nuevas formas de plantear los diversos elementos gráficos que tenemos como país.

Z3D: Los procesos creativos suelen pasar por distintas fases. ¿Cuánto tiempo lleva conceptualizar la obra y finalmente plasmarla?

WS: Mi proceso creativo se inspira mucho en las realidades, en la cotidianidad. A veces pueden pasar meses, otras veces puede ser instantáneo. Normalmente trato de conceptualizar algunas ideas, anotando, voy diagramando algunos bosquejos y en el momento que consigo la pared más idónea y el lugar que maneja mejor ese lenguaje, es el sitio donde plasmo esta idea. Generalmente tardo un día o una semana en conceptualizar algo y determinar que tenga el mayor potencial para ese espacio.

Wolfgang y su arte urbano en Caracas

Z3D: Has tenido la oportunidad de viajar por distintos países para realizar (mostrar) lo que tanto te gusta. ¿Seguir en Venezuela te ha permitido definir tu personalidad, artísticamente hablando?

WS: Continuar en Venezuela me ha permitido desarrollar una estética, un estudio, una propuesta, debido a que acá tengo mi hogar, los recursos materiales, la familia y también parte de mi inspiración. Constantemente va a ser una renovación, porque también tiene mucho que ver con el día a día, sin embargo, cuando estoy en otros países también me inspiro en esa cotidianidad y trato de mostrar un poco a nuestra nación. Una de las razones, aparte de ser apasionado y amar tanto este país, es poder desarrollar una estética que me permita seguir aquí.

Z3D: ¿Cuáles son las diferencias más notables que encuentras desde tus primeras obras hasta las últimas que han producido?

WS: Una de las principales diferencias es la complejidad que le he ido dando con las formas, el estudio permanente, donde a la diagramación le he dado más empeño. Ahora en cada una de las obras trato de emplear diversas técnicas y diversos estilos, en los que muestro un poco de cinetismo, realismo, abstracción, desfiguración de la imagen y esos elementos que no son tan homogéneos para interpretar y crear. Uno de los éxitos de este proyecto es que con el paso del tiempo vamos logrando piezas que permiten que sea palpable esa homogeneidad

Z3D: ¿Tu concepción del país se transforma o fortalece con cada personaje que plasmas?

WS: La concepción que tengo del país se transforma y a la misma vez se fortalece porque cada obra considera aspectos distintos de lo resaltantee icónico de la nación, del mundo. Cada obra nos permite hablar un nuevo lenguaje e investigar nuevos temas y profundizar en  la técnica, el aspecto, el color, la diagramación y que vaya con un ritmo coherente con el tema que se está manejando y con lo que ocurre alrededor.

Z3D: Aunque naciste en Caracas, tienes muchos conocimientos del oriente del país. ¿Cómo tener estas dos perspectivas tan afianzada de las costumbres, formas de vivir y cultura te han ayudado en la creación de tus obras?

WS: Esa diversidad entre la ciudad y un pueblo ha permitido que distintas bondades, no solamente de mi personalidad, sino culturales, se puedan explorar de múltiples maneras. En algunas ocasiones trato de plasmar algo más puntual, más gráfico y en otros aspectos trato de irme más hacia lo figurativo. Todo es parte de ese contraste que existe entre la ciudad, donde hay una forma de vivirla, y la manera de vivir el pueblo, de una manera más libre, más tradicional, con otros colores y sensaciones. Cuando vives la ciudad convives con dinámicas más vanguardistas, más globales, que te permiten relacionarte un poco más con la raíz y con este lenguaje más contemporáneo, como lo es el arte urbano.

Z3D: ¿Hasta dónde deseas que llegue tu trabajo? ¿Cuál es el mensaje que deseas dar con tus obras?

WS: Una de las metas más ambiciosas es lograr que este arte se multiplique y que logremos, que no solamente la gente en nuestro país, sino en el mundo, pueda sonreír con esta propuesta y que al mismo tiempo nos permita mostrar las bondades que tenemos, alzar la bandera en lo más alto y que, al mismo tiempo,  logremos que otras personas cumplan su sueño de ser artistas a través del ejemplo.

Wolfgang, un personaje como respuesta

-La obra que más te ha costado hacer: Frida Kahlo, en Las Mercedes.

-La que hiciste con más rápidez: una que está en el Parque Boyacá que habla sobre el afecto y respeto hacia las aves, la vida y la libertad.

-La que más te gusta: realmente todas, pero a la que más afecto le tengo, porque logré descubrir aspectos interesantes en el proyecto, es la de un llanero con un sombrero que le está cantando a unos niños una canción sobre Venezuela. Esa está ubicada en El Valle.

-La que te encantaría hacer: me encantaría hacer un formato más grande, también intervenciones modulares que permitan la interacción, independientemente del espacio, que pueda tener diversas formas y tipos de contacto.

-La que harás próximamente: no puedo revelarlo.

Por: Wanda López

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online