Banesco narra en su nuevo título Campos de Gloria más de un siglo de historia de la pelota criolla.
Los editores del libro, el historiador Javier González y el periodista Carlos Figueroa Ruiz, recogen en 700 páginas los inicios del béisbol venezolano en 1895 hasta la actualidad.
Campos de Gloria es la séptima entrega de la Colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco.
Campos de Gloria y de anéctodas
En cada uno de sus 13 capítulos hay anécdotas que permiten conocer la pasión deportiva del país a través de sus estadios, bates, pelotas, guantes y jugadores.
El libro fue presentado el 14 de noviembre por los periodistas Alvis Cedeño y Domingo Álvarez en una conversación con Javier González y Carlos Figueroa Ruiz en Ciudad Banesco.
“El béisbol es hoy día una clara manifestación cultural que, en nuestro país, trasciende a otros ámbitos", dicen los autores.
Añaden que el béisbol está presente desde muy temprano en la literatura, la pintura, la política, el cine, el teatro, la fotografía, la música y en el habla.
"Y que es, en definitiva, una nítida expresión de identidad de la nación”, explican.
La génesis de una pasión
Campos de Gloria son 127 años de historia es contar sobre los primeros encuentros de pelota en los terrenos cercanos al Ferrocarril Central en el sector de Quebrada Honda, en Caracas.
La obra llega hasta la participación de las figuras venezolanas más destacadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Grandes Ligas y otros campeonatos profesionales.
“Campos de Gloria revisa las implicaciones que permitieron la creación y el crecimiento de equipos profesionales de béisbol, y también de la creación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional" dijo José Grasso Vecchio, vicepresidente Ejecutivo de la Junta Directiva de Banesco.
Campos de Gloria visto desde España
El historiador Javier González, desde España, contó que es a Mariano Becerra a quien se le puede atribuir ser el padre del béisbol, un joven de padre colombiano y madre venezolana que regresó al país después de vivir más de una década en EEUU.
Otro hito fue cuando en 1895 aparecieron por primera vez en El Cojo Ilustrado las gráficas de un juego de pelota en Venezuela. Así como también la presencia del béisbol en la literatura costumbrista.
“Más adelante incorporamos el desarrollo de las rivalidades, en los años 30, entre Royal Criollos y Magallanes, que da al traste con la pasión de la fanaticada, que se da en la prensa a través del Nuevo Diario”, dijo Carlos Figueroa Ruiz.
La razón de la acogida
En el libro también se explica cómo el béisbol ganó terreno desde su aparición en la Caracas de finales del siglo XIX por encima de deportes ya consolidados para aquel momento, como las carreras de caballos y las corridas de toros.
De igual forma, se incluyen hechos pocos conocidos, un estudio sobre el desarrollo técnico y organizativo del deporte en el país, la importancia de las rivalidades como aliciente y el nacimiento de la idolatría hacia los jugadores.
En definitiva, en palabras del periodista Domingo Álvarez, “Campos de Gloria es un libro que reúne al béisbol venezolano en todos los tiempos”.
Mientras que su colega Alvis Cedeño destaca el valor que tiene este título al rescatar aspectos historiográficos y hemerográficos que “dan una gran veracidad y potencia al texto”.
“Este es el libro deportivo más completo que se haya hecho en Venezuela”, agregó Cedeño.
Full deporte en Banesco
Los títulos que también forman parte de la colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco son:
“Magallanes contra Viento y Marea: 100 años de historia 1917-2017 (2017),
“101 Razones para Amar a los Leones” (2018),
“Tiburones Tenaces” (2019),
“Vitico al Bate” (2019), “El Vuelo de las Águilas” (2021) y
“Cardenales de Lara, de Carora a Barquisimeto, 80 años en la pelota” (2021).
Campos de Gloria, publicación diseñada por Gerónimo Maneiro, contiene imágenes de artistas reconocidos de distintas épocas.
Algunos de ellos son: Federico Carlos Lessman, Pedro Manrique, Antonio Guerra Toro, Henrique Avril, Luis Felipe Toro, Juan Avilán, Jaime Albánez, Edmundo “Gordo” Pérez y Alfredo Boulton.
El arte plástico, las caricaturas y el cine también tienen un espacio en el que se destacan profesionales de estas áreas que utilizaron el béisbol como fuente creativa en su trabajo.
Campos de Gloria está disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Digital en Banesco.com
NOTA DE PRENSA
Más contenido útil e interesante en nuestra sección AGENDA EMPRESARIAL
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online