La aseguradora MAPFRE aumentó un 70% el beneficio atribuido en América Latina en el primer semestre de 2023.
El alza fue de hasta 193 millones de euros, lo que convierte al negocio en LATAM en el mayor contribuidor al beneficio del Grupo.
"Estas cuentas consolidan la sólida evolución de los últimos trimestres con unas primas de 4.982 millones, un 15% más que el año anterior. Latinoamérica supone el 35% de las primas y el 60% del resultado neto de MAPFRE en el mundo", afirman en su nota de prensa
MAPFRE se multiplica por tres en Brasil
- En Brasil las primas ascendieron a 2.450 millones (+9,4%), a pesar de una ligera depreciación del real brasileño (-0,4%). Esta mejora en la emisión se debe sobre todo a la positiva evolución de los negocios de Seguros Agrarios y Vida Riesgo, que crecen en euros un 10% y un 13,9% respectivamente.
- El negocio de Automóviles registra un incremento del 1,5%. En este ramo continúa la rápida adaptación de las tarifas a la inflación. La cartera supera los 1,2 millones de
- vehículos asegurados, y se sigue reduciendo durante el año debido a medidas de selección de riesgos.
- El ratio combinado de la región se reduce de forma significativa hasta el 78,6%, debido en parte a una mejora de 16 puntos porcentuales en el ramo de Automóviles respecto al año anterior tras las actualizaciones de tarifas, y 2,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de este año, situándose el ratio en el 104,1%. Además, el negocio agrario mejora su positiva evolución en un año sin eventos climatológicos, tras las pérdidas sufridas en 2022 por la sequía, con el ratio de Seguros Generales en un excelente 68,9%.
- El resultado financiero de No Vida sigue contribuyendo muy positivamente, con una aportación bruta de 44,4 millones (37,5 millones en 2022).
- Por su parte, el negocio de Vida Riesgo también registra un ratio combinado sólido, situándose en el 80,3%. El resultado financiero también mejora apoyado en las altas tasas de interés del país.
Mejora la aportación al resultado del resto de países en LATAM
- Las primas de la región crecen un 21,1%, mientras que el resultado neto se sitúa en 73 millones, con contribuciones relevantes de México y Perú. La emisión en moneda local crece en todos los países, destacando los crecimientos en México (32%), Colombia (20%), Panamá y República Dominicana (13%) y Perú (8%).
- El ratio combinado aumenta hasta el 100,9% a causa de un repunte en Seguros Generales que se ve parcialmente compensado por una mejora en el negocio de Automóviles.
- El negocio de Vida y los ingresos financieros continúan mejorando y contribuyendo muy positivamente al resultado.
- En México, las primas ascienden a 904 millones, con un crecimiento del 48,7%, impulsado por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año, y la favorable evolución del peso mexicano, que se ha apreciado un 13%. El resultado neto alcanzó los 21 millones, mejorando un 77% frente al de junio 2022. El ratio combinado se sitúa en 96,9% (+2,5 p.p) debido principalmente al ramo de Salud & Accidentes.
- En Perú las primas alcanzan los 356 millones, con un crecimiento del 10,3%, mientras su resultado neto se situó en 17,7 millones. El ratio combinado del país subió hasta 102,2% en el semestre, debido tanto a las consecuencias climatológicas del Niño Costero, como a los disturbios sociales por la inestabilidad política que han tenido una incidencia especial en el ramo de Seguros Generales.
Resultados de MAPFRE
- El incremento de los ingresos del 15% consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.
NOTA DE PRENSA
Más contenido útil e interesante en nuestra sección AGENDA EMPRESARIAL
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online