Un total de 122.820 toneladas de desechos sólidos fueron recolectados en distintas playas del país por funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y con el apoyo de las comunidades organizadas, informó Maria Eugenia Abad, equipo de dirección de la Presidencia de Inparques.
"Es importante que los usuarios sean cada vez más consciente del cuidado de cada uno de estos parques, porque al final es para el disfrute de todos", dijo Abad al ser entrevistada en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
Comentó que Inparques ha hecho una inversión importante en brigadas de mantenimiento conformadas con los consejos comunales para el cuidado de los parques nacionales como Morrocoy, Henri Pittier, Canaima, Archipiélago Los Roques, entre otros.
En el 2012 Inparques conformó 24 núcleos del vivir bien para promover la formación de los consejos comunales que hacen vida alrededor de los parques nacionales, monumentos naturales y parques recreacionales, con el objeto de incentivar el cuidado de estos lugares y concienciar a los venezolanos a mantenerlos limpios.
"Cuando hayan brigadas de mantenimiento es necesario que la comunidad se vincule para cuidar estos espacios", dijo.
Abad informó que se ha realizado mantenimiento a 27 parques del país, ubicados en 33 municipios de 15 estados de Venezuela, a los cuales se les ha colocado kioskos piñateros, módulos sanitarios, parques infantiles, con una inversión de 100 millones de bolívares, que fue aprobado por el Consejo Federal de Gobierno.
Asimismo, detalló que Inparques ha hecho enlaces con el Ministerio de Alimentación para colocar Areperas Venezuela, Cacao Venezuela, Café Venezuela y Cocada dentro de los parques./avn
2013-10-10