En las últimas 12 horas, 17 viviendas resultaron anegadas en el estado Táchira debido a las fuertes lluvias en la entidad, informó el jefe estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, Yesnardo Canal.
Comentó que no se registraron pérdida de enseres ni daños en las estructuras, sin embargo, los habitantes de las casas afectadas fueron atendidos por una comisión municipal de Protección Civil en San Cristóbal.
Detalló que en el municipio capital se presentó el desbordamiento de la quebrada La Carbonera, a la altura del Barrio Las Flores, lo que ocasionó anegación de una hacienda y unas viviendas cercanas a la avenida Rotaria.
Explicó que la mitigación de dicha quebrada es producto de las nuevas construcciones que se ejecutan en las adyacencias del sector.
“Queremos hacer un llamado a las constructoras que adelantan trabajos cerca de las quebradas de San Cristóbal, porque se deben tener conocimientos previos del retiro de estos afluentes antes de construir”, apuntó.
Canal informó que en la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal se registró de nuevo una anegación, debido a la saturación de los cajones estructurales que se encuentran en los alrededores de un conocido restaurante.
“En conversaciones con los representantes del establecimiento se pudo conocer que ya están adelantando trabajos para acabar con la laguna que se forma cuando hay fuertes lluvias”, apuntó.
Reseñó que a la altura del puente Piscurí, en la Troncal 005, se presentó la caída de varios árboles, lo que generó la restricción parcial del paso vehicular. Comisiones de Protección Civil en el municipio Fernández Feo se trasladaron hasta el lugar para despejar la vía.
En la zona de montaña, específicamente en la vía que conduce al páramo El Zumbador, se produjo un deslizamiento de talud por las constantes lluvias.
“Hacemos inspección continua las zonas de riesgo. También monitoreamos ríos, como el Torbes, ya que en las últimas horas su caudal ha crecido y la idea es generar alertas tempranas a las comunidades que viven al margen del río en caso de un evento mayor”, apuntó.
Canal resaltó que para el fin de semana se esperan precipitaciones intensas, ante la activación de una zona de convergencia que genera vientos intertropicales y facilita el ingreso de núcleos productores de lluvias en la zona sur y norte de la entidad./AVN