El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que un total de 253.300 hectáreas en todo el país están listas para comenzar con la producción de alimentos y garantizar la soberanía alimentaria del país.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que estos terrenos se ubican en los estados Bolívar, Portuguesa, Barinas, Aragua y Zulia.
El ministro Yván Gil mencionó que el Ejecutivo Nacional tiene identificadas 800.000 hectáreas, las cuales fueron recuperadas de latifundistas, y ya más de 253 mil están listas para la producción.
"Tenemos listos para iniciar esta fórmula que ha planteado el presidente Nicolás Maduro unas 253.300 hectáreas a nivel nacional. Están identificadas por una previsualización de lo que serían algunos países según su potencialidad y grupos de inversión que vendrían a Venezuela", dijo.
Explicó que en conjunto con Uruguay, Argentina, Brasil y China están ideando una fórmula que permita abrir a la inversión de empresas agroproductivas, cooperativas o grupos de campesinos para aumentar la producción principalmente en rubros como cereales, hortalizas, ganadería de leche, carne, soya, entre otros.
"Esta fórmula nos permitirá atraer inversión, tecnología y cultura agrícola que en algunas zonas había desaparecido. En otras zonas, potenciar el acompañamiento a los agricultores venezolanos", agregó.
Gil comentó que en los próximos días llegarán delegaciones de agricultores de estos países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) así como de China, con quienes estarán realizando giras técnicas en los estados Bolívar, Portuguesa, Barinas, Aragua y Zulia para revisar los espacios donde se producirán los alimentos.
Asimismo, informó que en conjunto con el Ministerio de Alimentación están trabajando para la creación de un sistema económico productivo que incentive la producción agrícola.
Seguridad alimentaria
El ministro de Agricultura y Tierras resaltó que en Venezuela se ha logrado una situación de seguridad alimentaria, antes de las metas que el Gobierno se había comprometido a cumplir en el 2015.
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), de 800 millones de personas en el mundo que están en condición de hambruna, ninguno es venezolano. "Aquí se ha erradicado y nosotros vamos a alcanzar con anticipación al 2015 las metas del milenio en materia de alimentación".
Gil dijo que el gobierno revolucionario en 14 años aumentó la producción de alimentos. Detalló que el rubro de la carne pasó de 12 kilos per cápita a 27 kilos per cápita; la leche, de 45 litros per cápita a 140 litros per cápita año. "No hay ningún rubro alimenticio que no haya experimentado un crecimiento importante".