viernes, abril 16, 2021

27 de enero de 1820: Nace el general Juan Crisóstomo Falcón

El 27 de enero de 1820 nació en el Hato de Tabe actual estado Falcón, el general y político venezolano Juan Crisóstomo Falcón. Expresidente del país y uno de los lidere de la revolución federal.

Se crio en el seno de una familia de hacendados acomodados; sus parientes siempre estuvieron del lado de los independentistas; y del propio Libertador Simón Bolívar, al que conoció a la edad de seis años en la ciudad de Coro.

Fue en su mayoría un autodidacta; aprendió francés y filosofía en la única academia educativa de su ciudad natal. Se afilió a la logia Lautaro-masónica, en la que alcanzó grados superiores de jerarquía.

Su carrera militar inició en defensa del gobierno del general José Tadeo Monagas en el combate de Taratara, el 6 de abril de 1848; enfrentándose al general paecista Judas Tadeo Piñango, al que derrotó.

En la Guerra Federal

Tuvo una destacada participación tras la muerte del general Ezequiel Zamora en el sitio de San Carlos, él y el general Manuel Ezequiel Bruzual. Llamado el “Soldado sin Miedo”, asumieron la dirección militar de las fuerzas rebeldes federales.

El 17 de junio de 1863 Falcón fue designado presidente provisional de Venezuela por la Asamblea Constituyente de La Victoria. El 18 de agosto de ese mismo año firmó el Decreto de Garantías para establecer los derechos del ciudadano; y finalizar con ello los odios políticos, para afianzar la paz en el país.

Entre las medidas que asumió como máximo dirigente destacaron: eliminación de la pena de muerte, la prisión por deudas y estableció la libertad de prensa. El libre tránsito y el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, decretó la construcción de obras públicas y caminos.

El 25 de diciembre de 1863, la Asamblea Constituyente le confirió el título de “Gran Ciudadano” y el grado de Mariscal.

Con el triunfo de la Revolución Azul, el 25 de julio de 1868 fue expulsado del país.

El Mariscal Juan Crisóstomo Falcón falleció en Fort-de-France, isla de Martinica, el 29 de abril de 1870, en una habitación del hotel Toulouse, como consecuencia de un cáncer en la laringe.

El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados a el Panteón Nacional.

Visita nuestra sección Comunidad.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,500FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]