El 5 de julio de 1811 fue firmada el Acta de la Independencia de Venezuela, el documento que declaró el fin del yugo español y la soberanía del país.
Dicho texto firmado por representantes de siete de las 10 provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica; reunidas en la capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas.
De este modo, nació una nueva nación basada en principios republicanos y federales; aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura.
Las referidas provincias explicaron que su decisión se debía a que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona los que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte.
Asimismo, este lunes 5 de julio comenzaron los actos conmemorativos por los 210 años de la Declaración de la Independencia.
En dicho acto participaron el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, junto a la ministra de Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez; y otros miembros de la administración de Nicolás Maduro.
Por ello, durante su discurso, Padrino López resaltó que “hoy la República mantiene esos principios de independencia y soberanía intactos”.
Con información de Entérate 24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online