Activan plan de vacunación especial contra la fiebre amarilla: ubicaciones y quiénes deben acudir

La jornada anunciada por la vicepresidenta sectorial de Salud abarca 22 parroquias en cuatro estados

Viernes, 27 de febrero de 2026 a las 10:15 am

La vicepresidenta sectorial de Salud, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Isabel Iturria, anunció el despliegue de una fase especial de vacunación para combatir la fiebre amarilla.

Dicha medida busca proteger prioritariamente a los habitantes de cuatro estados del país, mediante un plan de inmunización intensivo en las zonas de mayor riesgo.

Durante el anuncio, Iturria destacó que la jornada está dirigida a personas de entre 1 y 59 años que no posean su comprobante de vacunación.

Zonas y parroquias priorizadas

El plan anunciado por la vicepresidenta Iturria abarca 22 parroquias en los cuatro estados mencionados:

  • Aragua: se despliega en Libertador, Camatagua, San Casimiro, Valle Morín, San Sebastián y Villa de Cura.
  • Barinas: la jornada llega a Alberto Arvelo Torrealba, Arismendi, Santa Lucía, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Barinitas, Obispos, Libertad, Ciudad Bolivia y Santa Catalina.
  • Lara: las parroquias atendidas son Agua Viva, Guerrera Ana Soto y Gustavo Vega León.
  •  Portuguesa: se priorizaron las localidades de Guanare, Guanarito y Trinidad de la Capilla.

La vicepresidenta enfatizó que esta vacuna se administra una sola vez en la vida, proporcionando inmunidad permanente, por lo que instó a la ciudadanía a revisar sus archivos personales antes de acudir a los centros para evitar revacunaciones innecesarias.

Fiebre amarilla: agentes de transmisión 

Es una enfermedad viral aguda causada por un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. No es una enfermedad que se contagie de persona a persona por contacto físico. Su nombre se debe a que algunos pacientes desarrollan ictericia (color amarillento en la piel y ojos).

¿Cuáles son los síntomas principales? 

Los síntomas suelen aparecer de 3 a 6 días después de la picadura e incluyen:

  • Fiebre súbita y escalofríos.
  • Dolor de cabeza intenso y dolores musculares (especialmente de espalda).
  • Pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
  • Fatiga o debilidad generalizada.

¿Qué hacer ante un posible contagio?

Si sospechas que tienes la enfermedad o presentas los síntomas, debes actuar rápido:

  • Acude al centro de salud más cercano de inmediato.
  • Evita el uso de aspirinas o antiinflamatorios sin orden médica.
  • Beber abundantes líquidos es clave para la recuperación.
  • Usa repelente y mosquiteros para evitar que otros mosquitos te piquen y propaguen el virus a tus familiares o vecinos.

Visite nuestras secciones de Nacionales y Comunidad 

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

Viernes 27 de Febrero - 2026
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América