El servicio de abastecimiento de agua en Venzuela se caracteriza por su insuficiente cobertura, lo que ha obligado a la población a buscar otras formas de acceso, al vital líquido.
El agua debe ser salubre, aceptable y a costos soportables que garantice la salud y satisfaga necesidades de consumo, cocina e higiene.
Para su uso y consumo debe reunir ciertas características de potabilidad para evitar que causen enfermedades.
De acuerdo con la Comisión de Epidemiología- Sociedad Venezolana de Infectología, en un informe de 2019, el agua puede contener diferentes agentes nocivos para la salud, como químicos, radioactivos y biológicos, entre otros.
Enfermedades por el consumo de agua no potable
En el documento, los expertos advierten sobre las enfermedades infecciosas más frecuentes transmitidas por consumo de agua no potable.
Entre las que destacan, las diarreas, causadas por diferentes agentes infecciosos de tipo bacteriano, viral, parasitarios y en menor proporción por hongos.
Los virus son responsables del mayor número de diarreas. Entre estos, los que causan más casos en niños menores de cinco años.
Mientras, que en menores de un año, son el rotavirus, algunos tipos de adenovirus y el norovirus, los cuadros diarreicos son muy severos y conducen con facilidad a la deshidratación.
Además, de la Escherichia coli puede ser causa importante de diarrea de origen bacteriano en niños y en adultos.
Otra causa frecuente es la Shigellosis causada por diferentes especies de la bacteria Shigella, causa diarrea con moco y sangre, fiebre elevada, dolor abdominal, dolor de cabeza, en algunos casos convulsiones en niños pequeños.
También, mencionan a la amibiasis y el cólera, causada por la toxina de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea severa, abundante, color parecido al agua de arroz, sin moco ni sangre y puede causar la muerte al paciente en horas.
Otras enfermedades asociadas al consumo de agua no potable son: la salmonelosis, giardiasis, ascariasis, causada por el helminto Ascaris
lumbricoides o lombriz, criptosporidiasis, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, entre otras.
¿Cómo podemos potabilizar el agua?
El médico Juan Félix García, infectólogo y pediatra del hospital JM de los Ríos en entrevista con 2001 ofreció una serie de recomendaciones, que a su juicio garantizan un consumo seguro del agua.
García insintió que para que el agua sea potable debe hervirse: "sea de botellón, manantial y hasta de lluvia; solo que usted vea que esté limpia. Hasta un minuto de hervor es suficiente", dijo el también jefe del Departamento de infectología de JM de los Ríos.
Asimismo, mencionó que en el actualidad existen otros métodos para potabilizar el agua como las pastillas de cloro.
Sin embargo, sus precios pueden variar por lo que a veces no se ajustan al bolsillo. "En cambio, un fugón o una olla en la cocina puede resultar muy económico", expresó el galeno.
Otros químicos
En cuanto al resguardo del vital líquido, García señaló que despúes de hervir debe permanecer tapada. Esto como manera de mantenerla "esterilizada".
Por otra parte, se refirió a un "cloro" que es comercializado con el fin de potabilizar el agua. Según la cantidad que se desee esterilizar se consiguen en varias presentaciones.
En ese contexto, y sobre el uso de químicos para tratar el agua, el epidemiólogo en enfermedades metaxénicas y saneamiento ambiental, Luis Guillermo Jiménez, también hizo mención del cloro.
El especialista indicó, que éste debe se manipulado bajo una estricta supervisión.
"No se debe utilizar cómo si se tratara de un piscina, una cantidad específica que se maneja a nivel del hogar", añadió Jiménez.
Aclaró, que este producto no puede ser el que comercializan vendedores ambulantes en envases de refrescos o de otra procedencia.
Del mismo modo, coincidió con García en relación a que se debe hervir el agua.
No obstante, su recomendación de hervor ronda los 20 minutos hasta para hacer un suero oral si es necesario. Sugirió el uso de filtos pasteur
Jiménez, por otro lado, se refirió a los pozos rurales o manantiales y agregó que es necesario a inspección de un funcionarios de Sanidad Ambiental o ingeniería sanitaria.
Quienes se encargaran de realizar las distintas evaluaciones para determinar la potabilidad del agua.
Dijo que estos estudios se llevan a cabo en una oficina en el estado Aragua. En en caso de Caracas, mencionó que tienen su particular.
También le puede interesar: Cómo evitar las estafas por WhatsApp con la recomendación de estos expertos
Visite nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online