La práctica de fumar continúa ganando víctimas en sus diferentes modalidades, evidenciado un aumento en el consumo de nicotina en jóvenes.
El consumo de cigarros, tabacos y cigarrillos electrónicos sigue siendo una problemática a nivel mundial, dejando en estados críticos de salud a quienes lo consumen.
De tal manera, existen consecuencias graves para los fumadores activos, como cáncer de pulmón, de boca, garganta, riñón, estómago y páncreas.
Esto también ataca a los fumadores activos quienes están expuestos constantemente al humo de nicotina, pero no lo consumen directamente.
Además, los fumadores corren el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda, esto se debe a que puede afectar las células que no tienen contacto directo con el humo.
Le puede interesar: ALERTA: «Seguro mató a confianza». Medidas preventivas antes de contratar empleados en tu hogar (+DETALLES)
El doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV) explicó en entrevista a 2001 que el tabaco es un problema de salud mundial.
Asimismo, destaca que la última cifra oficial, la cual data del 2018, apunta que el 11% de la población venezolana consume cigarrillos y tabaco.
Para la actualidad, gran parte de estos consumidores son menores de edad.
Los jóvenes ahora se ven atraídos por los cigarrillos electrónicos, conocidos como vaper o puff.
Cuando recién se conoció sobre este producto, los proveedores lo promocionaban como “una alternativa para dejar de fumar”.
No obstante, el mito según especialistas es falso y solo aumenta el nivel de adicción.
De la misma manera, los menores de edad se ven atraídos por sus sabores, sin tomar en cuenta las sustancias peligrosas.
El especialista asegura que los vaper ya se encuentran en liceos y lugares frecuentados por chamos.
Al consumo juvenil se le suma la venta de cigarrillos y tabacos sin advertencia gráfica.
Saavedra señala que esta es una falla por parte de las autoridades gubernamentales, que “no prestan atención a que se cumpla con la regulación de publicidad de cigarrillos”.
Cabe destacar, que aparte del cáncer, fumar afecta tanto al planeta e incluso los animales, quienes se ven afectados por ser fumadores pasivos.
El cigarro también produce bronquitis crónica, afectaciones cerebrales, problemas de reproducción y embarazos prematuros.
En un solo cigarro, tabaco o vaper se registran más de 1400 sustancias tóxicas.
Por su parte, la oncóloga Patricia Márquez detalló a 2001 que las sustancias del cigarrillo y el tabaco afectan todos los órganos del cuerpo.
“Puede que la persona no llegue a ser diagnosticado con cáncer, pero eso no quiere decir que sus órganos no están débiles”, señaló.
Comparte que consumir cualquier tipo de cigarro, ya sea tradicional o electrónico, ataca poco a poco el cuerpo.
Detalla que si la sustancia que entra en contacto con el sistema interno como los pulmones, los riñones o el estómago, es dañina, siempre afectará sin importa su presentación.
Lea también: ¿Qué pasó? Párroco de Valencia pierde los estribos y se hace viral
Fumar en diferentes formas
El neumonólogo Carlos Alberto Saenz destaca que mientras se consuma nicotina, los órganos no están siendo protegidos de los daños que produce fumar.
Desde su posición, considera que el vaper y puff son peores por ser “llamativos” para los jóvenes.
En este mismo contexto, el doctor Juan Saavedra afirma que en el país la práctica del tabaquismo comienza desde muy temprana edad.
Con relación a Venezuela, apunta que actualmente hay productos de muy mala calidad por ser contrabando.
También te puede interesar: UCV tiene nueva fecha para las elecciones
Dejar el vicio
Para dejar este vicio se puede tomar en cuanto tres factores: salud, dinero y motivación.
Varios exfumadores encuestados apuntan que una vez su salud empeora, es hora de dejar el cigarro.
Uno de ellos, llamado Oscar, destaca que por problemas de respiración dejó de fumar. Para ello enfocó su mente en muchas actividades y con ayuda de especialistas.
“La idea es cambiar el hábito de fumar por otra cosa”, compartió.
Cuando se trata de dinero, los fumadores dejan el vicio para destinar sus gastos a otras cosas.
“Un fumador puede gastar hasta 10 dólares semanalmente, que equivale como a cuatro cajas, dependiendo de la marca”, expresó Luis, fumadore activo.
En cuanto a motivación, quienes se alejan del vicio lo hacen por decisión propia, basándose en sus ganas de dejar malos hábitos.
El doctor Juan Saavedra resalta que para ello es necesario contar con ayuda médica, psicológica y farmacológica.
Leer más: Adultos mayores lideran escalofriantes cifras en Venezuela
Día del No Fumar
Cada 31 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Mundial de No Fumar.
Esta fecha fue creada con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los peligros asociados al tabaco, incentivando a quienes consumen este “vicio” de no hacerlo por 24 horas.
Visite nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online