La concentración de monóxido de carbono, imperceptible para el olfato, puede representar un gran peligro cuando muchas veces tenemos las ventanas cerradas en el hogar.
Por ello es recomendable mantener las ventanas abiertas para evitar que se concentre en gran cantidad.
También es oportuno contar con un dispositivo en miniatura, un detector de monóxido de carbono doméstico, que advierte rápidamente a los propietarios y elimina las consecuencias negativas.
Lee también: ¿Cómo prevenir las fugas de gas en casa?
Concentración de monóxido de carbono
El envenenamiento por monóxido de carbono, por desgracia, no es un accidente tan raro que acompaña al mal funcionamiento de una cocina, chimenea o calentador. La propagación de sustancias tóxicas puede ocurrir cuando se utilizan equipos defectuosos.
Tras la muerte de una familia en Los Chorros por la fuga de gas del calentador, el médico infectólogo, Julio Castro, respaldó que la concentración del monóxido de carbono pudo haber sido la causa de la muerte y no por la fuga de gas natural que pasa por los calentadores.
Durante una entrevista en el programa de Shirley Varnagy, transmitida por Unión Radio, Castro explicó que normalmente en el aire que se respira hay una mezcla de gases, de los cuales el 0,001% es monóxido de carbono.
No obstante, aclaró que al pasar a 0,1%, que es 100 veces mayor, produce trastornos en el ser humano entre los primeros 20 a 50 minutos.
"La intoxicación por gas es similar a la sensación que da el mal de páramo. Se puede experimentar dolores de cabeza, vomito, desmayo, cansancio, entre otros; pero solo hay 20 minutos de tiempo de reacción", dijo. .
Resaltó que la concentración no ocurre en semanas, es una situación que se da en 30 minutos o menos tiempo. Por ello es importante estar alerta y darse cuenta si todas las personas en el hogar están pasando por lo mismo.
"Es improbable que el gas natural que viene por la tubería, que es el que se congestiona, sea el que haya producido la intoxicación, pues los niveles de metano son tan altos que es un poco difícil. Quizás hubo un problema con el piloto del calentador que produjo dioxido de carbono y ese monóxido va aumentando", dijo.
Los gases naturalmente no huelen, es por ello que las compañías le echa un componente para que la gente se de cuenta que hay una fuga de gas.
¿Qué hacer?
Si una persona se empieza a sentir mal en su casa de la nada, es importante que no descarte las señales de alerta y se verifique la concentración de monóxido de carbono.
"La calidad del aire se mide con la cantidad de monóxido de carbono, hay un aparato que cuesta como 20 dólares y lo recomendaron mucho cuando el COVID-19, ese equipo mide la concentarción de monóxido de carbono o CO2, es muy oportuno si se tiene", afirmó.
Adicional hay equipos especiales que se pueden adquirir para el hogar.
La hemoglobina es como un tren que transporta el oxigeno desde los pulmones hasta los tejidos. El oxigeno se pega en la hemoglobina y la entrega en el cerebro, en el corazón o cualquier parte del cuerpo.
Cuando el oxigeno no llega bien al cerebro, la gente comienza a sentirse mal, tiene nauseas, mareos vómitos o queda insconsciente.
En el caso de Los Chorros, la niña de 13 años fue la primera que quedó inscosciente, justamente por ser la más pequeña.
"Cuando existen esos niveles de monóxido de carbono tan altos afecta primero a las personas de menos pesos como niños o mascotas. Su capacidad de respuesta es menor al nivel de toxicidad, personas de bajo peso con menos masa de hemoglobina. Mientras que los adultos tienen más capacidad y mayor masa de hemoglobina", comentó.
Lee también: Suspenderán servicio eléctrico en dos parroquias de Caracas este #07Nov
Al revisar los datos en el mundo, por ejemplo en Estados Unidos fallecen por monóxido de carbono 400 a 500 personas al año y en España 120.
"En Venezuela parece raro porque siempre tenemos las ventanas o puertas abiertas, no usamos calefacción, pero en zonas donde hay invierno la gente usa la cocina con las ventanas cerradas y suelen pasar estas cosas. Por eso hay que cumplir con las normas de seguridad", señaló.
Otro peligro suele ser cuando un carro queda encendido y entra el monóxido de carbono.
"Si uno en general tiene una idea de dónde están los riesgos en la casa es más fácil enfrentar estas situaciones. Hay que tener una cultura de prevención. Por ejemplo, chequear bien las bombonas de gas, tener mantenimiento un chequeo cada ciertto tiempo para verificar que no tenga micro fuga", dijo.
Manifestó además otros casos como "si se apaga el piloto del horno o del calentador no hay que encenderlo de inmediato, se debe abrir, esperar que salga lo acumulado, abrir las ventanas y luego de un buen rato es que lo vuelves a encender", dijo.
Lee también: Afinan detalles para la Cruzada Evangelística 2024 en Caracas
Visite nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q