Carlos Gabriel Lara B.
El director 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, entrevistó en La Conversa 2.0 a Héctor Sánchez, odontólogo y ortodoncista, para abordar el tema de la salud bucal y sus implicaciones.
Sánchez asegura que la salud bucal es importante en este contexto de pandemia por la Covid-19 debido a que la saliva es uno de los medios de transmisión del virus.
El odontólogo subraya que el cuidado de la boca debe ser imprescindible para toda la población.
Un asunto de conciencia
“Como venezolanos debemos tener la conciencia del cuidado de todo lo que representa los medios de salud bucal, no solo el tema de la caries sino el tema de la encía y mantener una correcta higiene y de esta manera prevenir cualquier tipo de malformación o problemas que tengamos a nivel dental y periodontal”, dijo.
Asimismo, el especialista se refiere a la caries y resalta que se debe conocer sobre esta afección porque son bacterias que atacan al órgano dental.
“Estas bacterias que van desgastando el órgano dental cuando se tratan de manera inadecuada siguen creciendo. Si una caries no se trata adecuadamente puede migrar a otros órganos dentales y puede desgastar a tal punto que se ve afectado ese órgano dental y puede causar la pérdida prematura de ese órgano dental”, comentó.
Cuando sangran las encías
Sánchez apunta que existen otras anomalías bucales relacionadas a enfermedades periodontales.
“Muchos pacientes se cepillan y les sangran las encías, cuando esto pasa hay que alertarse y saber que algo está ocurriendo de manera inadecuada en la boca que está produciendo una inflamación, es una primera alerta. Las personas que pasan por esto tienen que dirigirse al odontólogo quien va a diagnosticar correctamente qué es lo que está afectando esa situación que genera el sangramiento”, dijo Sánchez.
“Pudiese ser que se inflamen las encías por el cálculo o sarro”, agregó.
El odontólogo argumenta que la población en general asume la caries con dolor, por lo que únicamente las personas se dirigen al especialista cuando tienen alguna dolencia.
“No siempre que tenemos dolor vamos a tener caries y tampoco cuando no hay dolor es porque hay ausencia de caries. Así como las mujeres van al ginecólogo una vez al año y los hombres al urólogo como es oportuno, también es importante que las personas visiten al odontólogo por lo menos cada seis meses. De esta manera se previene cualquier tipo de malformación como el cálculo y el inicio de una caries”, detalló el experto.
El mal aliento
Con relación a la halitosis, Héctor Sánchez explica que la fetidez del aliento está asociada a la mala higiene debido a que las bacterias se introducen en las encías. Por ello, considera que no solamente es necesario cepillarse los dientes sino también crear conciencia de los elementos auxiliares que van a reforzar la higiene dental.
“Se debe usar el enjuague bucal y el hilo dental, cosa que la mayoría de los venezolanos no utiliza y que es fundamental porque las bacterias se alojan entre los dientes y esto es lo que podría producir ese problema o ese cúmulo de alimentos que genera halitosis”, aseveró.
“Si la persona siente que se genera mal aliento hay que visitar al odontólogo para determinar la etiología; qué es lo que produce el mal aliento, puede ser un problema periodontal, una caries grande, que se haya producido una necrosis o una afección del nervio del diente y al tener esa necrosis se requiere un tratamiento más específico como el tratamiento de conducto. También puede ser un problema intestinal, o que no tenga nada que ver con la parte odontológica”, añadió el especialista.
Buhonería dental
Sobre la ortodoncia, Sánchez afirma que este tratamiento va más allá del aspecto estético. Resalta que el problema de la mal posición dental puede traer como consecuencia una serie de factores relacionados con la higiene bucal.
“La ortodoncia va a corregir un problema funcional de la mordida y un tema estético pero es una combinación entre la estética y la función donde va a prevalecer la función sobre la estética, es decir, un paciente que tenga problemas a nivel de la mordida puede tener consecuencias como problemas musculares, sistémicos y en la articulación”, puntualizó el ortodoncista.
“Si un paciente tiene unos dientes apiñados y montados uno encima de otro va a tener dificultad para la higiene correcta y para el cepillado correcto, lo cual ocasiona inflamación en las encías, pérdida prematura del hueso y en caso extremo la pérdida prematura del órgano dental, es decir, ese diente comienza a perder el soporte”, agregó.
Héctor Sánchez también hizo mención de los riesgos que corren las personas que acuden a falsos ortodoncistas quienes atienden al aire libre sin medidas de higiene.
“Esta práctica puede traer como consecuencia la pérdida prematura de los dientes, inclusive enfermedades. Hoy en día si un paciente es atendido en la calle con un instrumento que no es esterilizado, si este paciente tenía Covid, este instrumento pasará a otro paciente y creará una afección y una contaminación cruzada de otras enfermedades. Esta práctica puede generar problemas a nivel sistémico y un problema de salud nacional”, destacó el experto.
Vea aquí la entrevista completa
Lea también: Dictan orden de aprehensión contra falsa odontóloga
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online