Las vacaciones se traducen a un momento de disfrute, pero es necesario tener en cuenta que en este tiempo suelen registrarse incidencias de enfermedades causadas por la exposición a múltiples factores.
2001 indagó con Yesenia Figueredo Castañeda médica pediatra del Hospital Vargas de Caracas, quien señaló los detonantes y afectaciones más comunes en las épocas de esparcimiento.
La especialista de la salud indicó que entre los padecimientos más habituales se encuentran las alteraciones en la piel por alta exposición al sol.
Picaduras de insectos, infecciones en la respiración, alergias alimentarias y patologías gastrointestinales.
Añadió que los niños suelen ser más susceptibles puesto a su inmadurez en el sistema inmunológico.
Los daños solares son más comunes por el aumento del tiempo al aire libre (piscinas, playas u otros espacios). En esta estación hay “una mayor perpendicularidad en los rayos solares.
Las picaduras de insectos también son frecuentes, principalmente en infantes.
La otitis suele presentarse cuando hay una permanencia prolongada en el agua o zonas húmedas, “lo que favorece a la proliferación de microorganismos que afectan al oído en su porción externa”.
Los problemas estomacales, es otra patología muy común en los pequeños debido a la ingesta de comidas procesadas o “chatarra” lo que aumenta el riesgo de consumir accidentalmente algún tipo de alérgeno (sustancia que produce alergias).
Para la prevención la pediatra recomienda aplicar protección solar para evitar lesiones en la piel y evitar la exposición al sol más si son menores de edad. Para prevenir las picaduras, propone utilizar repelentes, preferiblemente hipoalergénicos.
En caso de otitis, evitar el tiempo prolongado en el agua. Las alergias se pueden prevenir con la supervisión de los alimentos que se consumen y se les proporcionan a los niños.
Tratamiento para afectaciones en vacaciones
En caso de quemaduras, la experta recomendó lavar con agua limpia la zona afectada y aplicar crema hidratante sin alcohol.
Los pinchazos de mosquitos, generalmente, suelen causar sintomatología leve.
Sin embargo, las picaduras de avispas y abejas pueden causar reacciones graves que debe tratar un profesional de salud.
También le puede interesar: Diosdado Cabello denuncia «abuso de poder» en la Cruz Roja venezolana
El sitio web de información Salud Savia recomienda que, a la hora de vacacionar.
Contar con un botiquín donde se debe incluir medicamentos necesarios para el tratamiento de dolencias comunes.
(Fiebre, dolor, traumatismos leves y quemaduras, entre otros), material de primeros auxilios y cualquier otro artículo médico en el caso de enfermedades específicas.
Señalan que los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de temporadistas.
Como lo son bebés, niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y quienes tiene enfermedades crónicas.
No obstante, todo el que vacaciona debe protegerse igual.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online