La responsabilidad sexual en la etapa de transición de niño a adolescente puede ser un problema si los jóvenes no conocen su cuerpo. 2001 consultó con los expertos para dar a conocer la precocidad sexual en la actualidad.
Claudia Dos Santos, ginecóloga, expone que cada vez es más común el inicio de la vida sexual a temprana edad.
“Cada vez es más frecuente ver a niñas más jóvenes iniciando su vida sexual. Es difícil saber exactamente la edad promedio de todo el país. Pero a la hora de evaluar algunas pacientes refieren que su primera relación sexual fue entre los 15 y 16 años”.
Puntualiza que los riesgos más comunes son el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.
“Los principales riesgos y peligros, que pueden presentar las pacientes, son el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual y también el embarazo precoz, que por desinformación puede producir complicaciones como una gestación no controlada, infecciones, amenazas de aborto o parto antes de tiempo. Incluso, por miedo, buscar otras alternativas como el aborto con el riesgo de poner su vida en peligro”, expuso Dos Santos.
Explicó que una manera para evitar que los adolescentes inicien su vida sexual a temprana edad es tener “una buena educación sexual, no solo en los colegios, sino en las casas.
Métodos anticonceptivos
En caso de iniciar la vida sexual, saber que existen múltiples métodos anticonceptivos que se pueden recomendar en las consultas para evitar un embarazo. Además de que el único método para evitar o disminuir las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.
La especialista Invita a las jóvenes a acudir a las consultas ginecológicas y pedir asesoramiento sobre alguna inquietud que puedan presentar.
Que no se cohíban por desconocimiento o pena con sus padres, ya que según el artículo 50 de la Lopna pueden solicitar la atención desde los 14 años.
La doctora Ana Cristina Vera, ginecóloga, expresó que en el país todavía hay mucho tabú sobre ciertos temas.
“Venezuela sigue siendo un país con muchos tabúes y además muy cerrado en muchos temas, el hecho de que en los colegios no se hable abiertamente de sexualidad y que el hogar refuerce esta conducta, ocasiona múltiples situaciones.”
La concurrencia de adolescentes en consulta es prácticamente nula, resalta la especialista.
“Poca o casi nula, las adolescentes tienen miedo de decir que tuvieron relaciones sexuales y no van por la misma desinformación,” afirmo.
Vera resaltó que entre los 12 y 16 años de edad “no hay madurez ni física ni mental para tener relaciones sexuales. Sin embargo pueden ir a consulta de acuerdo con la Lopna a partir de los 14 años sin acompañante, si lo desean”.
Prevención
Las infecciones de transmisión sexual son el mayor riesgo que puede tener toda persona sexualmente activa, es por eso que la médico Vera invita a los padres a la educación sexual.
“Hablarles claro a nuestros adolescentes, enseñarles los métodos anticonceptivos, en especial el uso de preservativo, que previene no solo de embarazos, sino enfermedades de transmisión sexual”, puntualizó la especialista.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online