Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ALERTA: ¿Preparado para prevenir y combatir un incendio? Esto es lo nuevo en esta materia

Domingo, 07 de mayo de 2023 a las 02:29 pm
Suscríbete a nuestros canales

Ser víctima de un incendio es una experiencia peligrosa, tanto para la seguridad de las personas como para los bienes materiales.

Las causas son múltiples, pero los riesgos se resumen en lesiones y daños con consecuencias a largo plazo.

Las víctimas más importantes son las personas, que pueden sufrir física y mentalmente.

Pero, también resalta la pérdida material de objetos de valor y estructuras, como una casa o un negocio.

Un incendio que cambió la vida

Ricardo Tugues fue víctima de un incendio dentro de su casa mientras toda su familia dormía.

El fuego fue producido por una planta generadora de electricidad por combustible.

Las llamas alcanzaron los 10 metros de altura y en un lapso de 20 minutos la quinta, ubicada en Los Naranjos, se desmoronó.

"Antes, un incendio tomaba 30 minutos para destruir una propiedad, ahora solo son de 4 a 7 minutos", explicó Tugues.

Esto llevó a Tugues a informarse sobre cómo actuar y prevenir un incendio.

"Más allá de ser víctimas de incendios, somos víctimas de desinformación", afirmó.

La idea de crear conciencia

Gracias a su experiencia, decidió enfocarse en la concientización sobre incendios y en alertar a la comunidad venezolana sobre cómo proteger sus hogares, lo que llevó a la creación de La Casa Bombero.

La vivencia de ver cómo su hogar se incendió y cómo tuvo que decidir entre salvar a su familia y su casa lo llevó a investigar de qué manera podría haber salvado su hogar y qué dispositivos hubieran sido útiles.

Novedades: más allá del agua

FOTO: DAVID URDANETA

Existen ciertos artefactos que pueden salvar vidas y propiedades, más allá del conocido extintor de fuego, que también está diseñado para ciertos casos específicos.

Un extintor de agua no debe ser usado en una cocina si hay aceite, para ello deben ser usados los extintores PQS (polvo químico seco).

Por un lado, están las esferas y pastillas auto extintoras, que se colocan en zonas propensas a incendiarse por diversas razones.

Al entrar en contacto con las llamas, explotan y apagan el fuego de manera instantánea.

Además, alertan tanto a los propietarios del lugar como a los vecinos de que hay un incendio.

Fotos: David Urdaneta

El peligro del incendio: su silencio

"El fuego es peligroso porque no hace ruido", explicó Ricardo Tugues.

Mientras que las esferas pueden ser un dispositivo de prevención en hogares y locales, las pastillas están diseñadas para vehículos y se instalan en la parte baja del capó o en brequeras.

Los componentes no son tóxicos, por lo que no son nocivos para la salud o el medio ambiente.

También hay artefactos pequeños y especializados para ciertas ocasiones, como sobres de fibra de vidrio que resisten hasta 800 grados durante 15 minutos, que se usan para resguardar documentos de valor.

Tugues expresa desde la experiencia que “entre muchas de las consecuencias por un incendio, no hay nada como despertar y no tener pasaporte, tarjetas de débito o dinero en efectivo, porque se perdió entre las llamas”.

La manta de doble fusión, hecha de fibra de vidrio, ayuda a apagar incendios pequeños, como los de una cocina, o a proteger a una persona de las llamas.

El pincha o pica vidrios es un dispositivo de bolsillo que ayuda, de manera segura, a romper el vidrio de un automóvil cuando es imposible salir por la puerta.

A prevenir un posible incendio

En cuanto a la prevención, Ricardo Tugues, como fundador y vocero de La Casa Bombero, expresa que en Venezuela hay muy poca información sobre la cultura de prevención de incendios.

"Nuestro equipo ha registrado 320 autos incendiados en el país en lo que va de año. Las causas son múltiples y no es un problema local", resalta.

Aunque en otros países los números son similares, al menos el 20% no presenta daños graves gracias a que cuentan con un extintor para carro recargado.

 "En Venezuela no recargan los extintores, y un extintor sin recargar es solo un adorno pesado", comentó Tugues.

Además, resalta que hay testimonios donde informan que de bombonas de gas que no cuentan con mercaptano, el componente que le da el olor a gas. “Nadie sabe que está en una atmosfera de gas si no huele de tal manera”, compartió.

Entre los lugares que son propensos de incendiarse, son lugares donde se almacena combustible, regletas con muchas conexiones e incluso tanques de agua.

Por esta razón, él y su equipo se enfocan en la prevención y concientización para salvar tantas familias como sea posible.

TAMBIÉN DE INTERESA: Difunden nuevas imágenes del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Visite nuestra sección de Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online