Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alertan sobre el deterioro del mobiliario urbano en la ciudad

Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 10:30 am
Suscríbete a nuestros canales

El mobiliario urbano en áreas de esparcimiento de la ciudad se encuentra en un estado evidente de abandono. Desde los cestos de basura, hasta las bancas e instalaciones recreativas para niños están en malas condiciones.

La planificadora y diseñadora urbana, Zulma Bolívar, explicó que la desatención del mobiliario, "no es un problema actual, sino que se ha presentado desde hace varios años".

Aseguró que el deterioro de los equipos instalados en calles y plazas no se debería únicamente al poco mantenimiento, sino a fallas de diseño que estuvieron presentes desde el principio.

Explicó que en muchos casos, equipos como máquinas de ejercicios y juegos infantiles denominados "biosaludables" se instalaron en ubicaciones poco aptas.

 "Dependiendo el tipo de mobiliario, los ingenieros encargados de los proyectos, deberían conocer qué tipo de mantenimiento requiere cada equipo y en qué áreas deben colocarlos", puntualizó Bolívar.

Señaló que parte del mobiliario público está creado para el confort de los ciudadanos. Sin embargo, en su estado actual podría ser peligroso.

"Muchos postes de luz están dañados. Más allá de las fallas de iluminación; las bases de los postes están oxidadas, eso podría causar que se desplomen y lastimen a las personas", advirtió.

Comentó que fue testigo de un caso en el que un poste cayó al suelo. "Estaba viejo y oxidado, las bases cedieron se desmoronó sobre el pavimento. Afortunadamente ocurrió en horas de la noche y nadie pasaba por el lugar", expresó.

De igual manera, las banquetas y juegos infantiles, que están hechos de madera, plástico o hierro, también están estropeados.

"Es algo irresponsable por parte de las autoridades, que conocen las condiciones del mobiliario, no atender la situación", manifestó.

Parques biosaludables deteriorados

La diseñadora urbana advirtió que "una banca en mal estado podía lesionar a niños y ancianos, si se sientan en ellas, pueden caer al suelo y darse un mal golpe".

Además, en los juegos para niños, los infantes corren el riesgo de cortarse con algún material oxidado, lastimarse con algún clavo suelto o con el plástico resquebrajado, acotó.

Desde mediados del año 2015 el Gobierno anunció que instalarían más de 3 mil parques biosaludables en todo el territorio nacional, gracias a un convenio que se cerró entre Venezuela y China.

Bolívar se refirió al caso del bulevar Sabana Grande. Comentó que, "cuando los instalaron, trajeron una época de esplendor. Pero ahora dejan mucho que desear".

Ciudadanos de diversos sectores de Caracas se quejaron del mal estado que presentan los juegos “biosaludables”.

Comerciantes que hacen vida en el bulevar denunciaron que, tras años sin mantenimiento, "les faltan piezas, están rotos o solo quedan pedazos".

Además, muchos de los equipos de entrenamiento y juegos infantiles "están tomados por el comercio informal. Los usan como tarantines", afirmaron.

Una situación similar se presenta en el bulevar de Caricuao, donde estos equipos recreativos están "totalmente abandonados", dijeron los lugareños.

En la plaza principal del bulevar se encuentran dos instalaciones recreativas, las cuales "no están aptas para su uso", dijo Crisol Yañez, vecina del bloque 5.

Explicó que los juegos "pasaron de ser un parque para los niños a un baño público", pues debido a su deterioro, se alejó de su objetivo de entretener a los niños y ahora algunos comerciantes y transeúntes utilizan el espacio para hacer sus necesidades fisiológicas.

Ubicaciones no aptas

Al respecto, la diseñadora Urbana Zulma Bolívar, explicó que esto se debe a una mala planificación a la hora de ubicar los equipos.

Describió que, al momento de instalar las atracciones infantiles, gimnasios y mesas para juegos, las alcaldías debieron realizar estudios de público, para conocer las necesidades de las personas en cada sector.

Ejemplificó con el caso del bulevar Sabana Grande, el cual está dedicado, mayormente, al comercio. "En una zona como resulta mucho más conveniente instalar mesas, y adaptar espacios para los mercadillos que se realizan en ciertas temporadas", señaló.

Conciencia ciudadana sobre mobiliario

Los espacios deben adecuarse según el propósito al que estén ambientados.

Bolívar aseveró que, además de la responsabilidad inherente de las autoridades sobre el mantenimiento de los espacios públicos, debe existir participación por parte de la ciudadanía para su cuidado.

"Se debe crear conciencia para crear ciudades", expresó.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online