Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aprender a manejar es un lujo en el país

Domingo, 25 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luisandra Barboza

Aprender a manejar en el país se ha convertido en un lujo para quienes aún no saben andar delante del volante, la falta de repuestos, los altos costos de los aceites y la falta de nuevos vehículos, son las principales razones que hacen que los precios de los cursos de manejo sean lejanos al bolsillo criollo.

Conducir un carro con la orientación de un experto cuesta desde Bs 1 millón hasta Bs 4 millones, precios que pueden variar dependiendo de la escuela donde desees adquirir los conocimientos que incluyen teoría y práctica.

Raquel Berbesi, secretaría de escuela de transporte Valido de El Paraíso, indicó que el incremento de la clase de manejo se debe por los repuestos que deben comprar, por lo que son sólo 2 carros los que están trabajando de los 5 que prestaban servicio, y está razón los ha llevado a tener pocos clientes.

De igual manera, Berbesi señaló que el costo es de Bs 4 millones el curso con clases de teoría y práctica durante una semana. Por su parte, Rosalba Suárez de auto escuela Libertador en La Florida, dijo que la situación es “terrible” por la falta de repuestos para los carros.

Suárez explicó que en esta escuela el costo de una semana y media de curso que incluye teoría y práctica es de Bs un millón 890 mil. De cinco vehículos solo están trabajando dos.

Suárez sostuvo que actualmente cuentan con 12 estudiantes para dos personas que ganan un poco más del sueldo mínimo actual.

Esta escuela, que tiene 70 años en la capital, no cuenta con un letrero que los identifiquen que fue eliminado hace un tiempo, que ahora sólo cuenta con un aviso en la parte de adentro del lugar.

Por otro lado, Nickoll Madera, encargado de la autoescuela La Responsable, en el centro de Caracas, afirmó que la situación es bastante complicada “para mantener los vehículos porque se han elevado los costos en las clases por los repuestos”.

Las clases están en Bs 2 millones y medio, sólo en horario de oficina porque los fines de semana incrementan, en esta escuela imparten 10 horas de manejo atendiendo al menos 15 personas semanalmente y cuentan con 3 vehículos de 10 que tenían en otros años.

La mayoría de estas escuelas ofrecen un servicio adicional de gestionar de licencias y documentos, que tiene un costo distinto a las clases, que van desde el asesoramiento de licencia nacional e internacional en 2da, 3ra, 4ta y 5to grado, certificado médico de conducir avalados por el Colegio de Médicos del Distrito Capital y el Estado Miranda, pagos de trimestres, pago de impuesto vehicular ante las alcaldías en Caracas, seguros de vehículos, seguros de responsabilidad civil o de cobertura amplia y trámites ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) .

A pesar de la situación quienes prestan este servicio se mantienen optimistas y continúan trabajando para ofrecer calidad. Sin embargo, son muchos los venezolanos que han optado por aprender por su propia cuenta.

2018-02-26