AVN
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó este sábado que las acciones del Gobierno Bolivariano tienen el objetivo de proteger la economía del pueblo venezolano, y rechazó la posición de la derecha que busca comparar las políticas revolucionarias con medidas neoliberales tomadas por gobiernos anteriores.
"La derecha mentirosa se burla del Pueblo al comparar nuestras acciones de protección económica con sus paquetazos neoliberales de los (años) 90″, dijo el vicepresidente en su cuenta en twitter @jaarreaza.
"Los paquetes neoliberales eran la entrega de soberanía, privatizaciones, despidos, aumento de todos los servicios y productos: miseria, hambre", añadió en otro mensaje.
El Gobierno Bolivariano anunció el pasado miércoles la activación de un nuevo sistema cambiario, con dos bandas de precios para la divisa: una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, para elementos prioritarios, y una tasa máxima fijada por las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), dirigida a otros aspectos no esenciales: los viajeros al exterior, las tarjetas de crédito, las líneas aéreas, las remesas familiares, inversión extranjera y reaseguros.
A 6,30 bolívares quedan entonces las divisas para casi 80% de los requerimientos productivos y necesidades del país, los estudiantes en el exterior, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales, que por lo general están vinculados con la salud.
Al explicar el nuevo sistema, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, señaló que forma parte de decisiones necesarias para impulsar equilibrios en la administración de las divisas, a fin de enfrentar la guerra económica desatada por la derecha contra la Revolución, y con miras al nuevo orden económico que se aspira a construir en el país, en su transición al socialismo.
"Por primera vez en 100 años de actividad petrolera en el país hemos logrado captar y obtener para beneficio de la nación la inmensa renta que produce", aseveró Ramírez, quien además explicó que las decisiones económicas tomadas por el Ejecutivo dan continuidad a la política que en esta materia ideó el comandante Hugo Chávez, cuya base es invertir la renta petrolera – antes en manos de transnacionales- en lo social, en la producción y en la industrialización del país.
En este contexto, Arreaza recordó que el pueblo venezolano -al que pretende engañar o confundir la derecha- "vivió, sufrió y padeció la exclusión y hambruna del neoliberalismo", modelo contra el cual se rebeló tomando el camino hacia una sociedad más justa y digna.