Libany Daniels | 2001Online.com
Arturo Michelena nació en Valencia el 16 de junio de 1863, fue el artista plástico de mayor renombre en Venezuela para el siglo XIX, marcando pauta y un estilo único, que tras su muerte a muy temprana edad, lo convertiría en un genio del pincel.
Desde muy niño, mostró la agilidad de sus manos con el lápiz. Con tan sólo 11 años dibuja con detalle su propio autorretro. En 1879, con apenas 16 años, funda junto a su padre una academia de pintura y comienza a adquirir cierto renombre por sus retratos al óleo.
En 1887, participa en un segundo salón, donde presenta dos obras: “Una visita electoral” y “El niño enfermo”. Por decisión unánime, el jurado calificador acuerda premiar “El niño enfermo” con la Medalla de Oro de Segunda Clase y el reconocimiento Hors Concours, máximo galardón que se entrega a un pintor extranjero.
En 1889, Michelena pinta dos óleos de gran formato: “La Joven Madre” y “Carlota Corday”, obra de corte histórico, con la cual obtiene Medalla de Primera Clase en la Gran Exposición Universal de París.
El artista plástico regresa a Venezuela como todo un héroe nacional. Con sólo 26 años, Michelena se convierte en un gran ídolo popular por sus logros y es admirado por los artistas noveles.
El 17 de julio de 1890 contrae matrimonio con Estenia Tello Mendoza, hija del general José Ramón Tello. Poco más tarde, los esposos viajan a Francia, pero Michelena, quien siempre fue enfermizo, no logra adaptarse al clima y sus pulmones se ven afectados considerablemente.
Pese a su condición de salud, el artista inicia un proyecto de grandes dimensiones: “Pentesilea”. El cuadro fue expuesto en 1891 en el Salón de París al lado de los grandes maestros de la pintura oficial francesa, en el sitio más destacado del Palacio de los Campos Elíseos, junto a obras de Laurens y de Henri Martin.
Una serie de actos se organizan en 1896 para conmemorar los 80 años de la muerte de Francisco de Miranda, entre los que destacan una exposición de pintura en honor al prócer. En aquel momento, Michelena elabora una de sus obras más célebres “Miranda en la Carraca”, muestra una imagen de Francisco de Miranda, conocido como el precursor de la Emancipación Americana, apresado en el Penal de la Carraca. Esta obra se encuentra actualmente en la Galería de Arte Nacional en Caracas.
Tras su avanzada enfermedad, Arturo Michelena fija su lugar de residencia en Los Teques. En 1898 recibe un último encargo por parte de Monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas, para pintar “La Última Cena”, obra que no pudo terminar por su delicado estado de salud. El artista plástico muere al poco tiempo, a la edad de 35 años.
2020-06-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online