Redacción 2001 l [email protected]
Tras las declaraciones del Gobierno nacional sobre la vuelta a clases de manera on line y el periodo de asesorías pedagógicas durante la flexibilización, los maestros reiteraron que los padres y representantes no están obligados a acudir a dichas reuniones, aseverando además, que los que deseen hacerlo, no va a entrar a un aula a “recibir clases”
Este miércoles se dio inicio a las clases a distancia en educación inicial y primaria en toda Venezuela y a partir del 1° de octubre el proceso educativo, también en forma virtual, en el nivel secundario.
El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, detalló que el asesoramiento pedagógico es tanto para los colegios públicos como para los privados. "Eso no es obligatorio es quien lo requiera en las áreas practicas o teóricas, ya sean los padres o los alumnos que requieran resolver una duda, se ponen en contacto con sus maestros y hace previa cita para ser atendidos”.
Afirmó que “con la participación activa de docentes, familia y la comunidad promovemos el desarrollo y la educación de nuestras niñas y niños venezolanos”, es por ello que tienen previsto utilizar la Colección Bicentenario en la página web y reforzar las bibliotecas comunitarias.
Explicó que el inicio de este proceso escolar con el Plan Cada Familia una Escuela “no solo es teleclases, estamos usando todas las plataformas comunicacionales como estrategias pedagógicas contextualizadas de acuerdo a las regiones”
La profesora de primaria Gabriela Salazar comentó que “los padres y representantes deben mantenerse tranquilos, porque las escuelas sólo se abrirán las semanas de flexibilización, acatando todas las medidas de bioseguridad para que ellos vayan con sus hijos en caso de tener algún tipo de duda con respecto a alguna materia, pero no es que tengan que ir a recibir clases en las aulas”.
Aseguró que “prácticamente vamos a repetir los que se hizo en meses pasados cuando estaba iniciando la pandemia que sólo los representantes y alumnos iban a entregar algún tipo de trabajo” o a recibir una instrucción en especial.
Salazar explicó que “esta medida de seguridad va a permitir que no se discrimine a ningún niño, sabemos que el Internet en el país no está funcionando de la mejor manera y por eso acudieron a esta medida para poder dictar las asignaciones, aclarar dudas y que realicen sus tareas en casa”.
La docente alertó que “la recomendación principal es a los padres y representantes, es necesario que cuando vayan acudir algún centro educativo, escuela o liceo lleven a su representado con las medidas de protección establecidas y recomendadas por los diferentes entes de salud como el tapaboca y los guantes”.
Desigualdad y exclusión
La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), consideró que el inicio de clases está lleno de “improvisación e incertidumbre” por la falta de una evaluación nacional del último ciclo escolar, dar un porcentaje y número de las experiencia y aprendizajes de los estudiantes durante los últimos meses del ciclo escolar.
Algunos de los estudiantes recibieron clases a través de videollamadas por plataformas como Zoom o Classroom, pero otros recurrieron a las clases a través de WhatsApp, radio o televisión como únicas herramientas educativas.
Esta ONG también prevé que muchos de los estudiantes que abandonaron las clases no podrán regresar a las actividades educativas para el nuevo ciclo escolar y quedarán al margen de la escolarización, algunos por falta de libros y otros por falta de dispositivos electrónicos en el núcleo familiar que les permita la conectividad.
2020-09-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online