Llega la Semana Santa y con ella los días de descanso y disfrute. La mayoría de las personas piensa en viajar y pasar un tiempo alejadas de sus hogares y las rutinas.
Para que el disfrute sea placentero y no se presenten situaciones de riesgo los ciudadanos deberían tomar varias cosas en cuenta en lo que se refiere a la seguridad.
En el hogar es importante dejar las llaves del agua y del gas cerradas para que no ocurran accidentes. También es importante apagar el calentador y desconectar los aparatos electrodomésticos.
Igualmente, se deben dejar algunas luces prendidas para que la casa no se sienta sola y no sea el objeto de robo por parte de delincuentes durante la Semana Santa.
En cuanto al vehículo, es importante revisar la parte mecánica, los cauchos, frenos y otros con el objetivo de tener un viaje tranquilo libre de accidentes.
“Muchas pandillas o delincuentes comunes aprovechan los accidentes de los vehículos para cometer delitos contra sus tripulantes”, aseguró el criminólogo Luis Izquiel.
En caso de pisar algo o que se espiche un caucho en medio de la carretera, tratar de manejar hasta llegar a un sitio iluminado.
Es primordial llevar en el vehículo todas las herramientas necesarias, así como un caucho de repuesto.
También es importante definir la ruta con antelación y dejar los datos del destino a una persona de confianza.
Otra recomendación es evitar viajar de noche, pues es en la oscuridad donde se comente más delitos.
Los viajeros deben tener a la mano todos sus documentos y en kit de primeros auxilios para no tener percances durante la Semana Santa
En la playa
Es importante dejar los objetos personales bajo vigilancia para evitar hurtos.
Asimismo, es recomendable abandonar la playa cuando haya poca gente, pues muchos delincuentes aprovechan estos momentos para asaltar.
En cuanto a la montaña no es recomendable ir por senderos solitarios, ya que muchas veces los delincuentes aprovechan estos escenarios para cometer delitos.
Lea también: Así puedes activar Credimujer a través del Sistema Patria (+Pasos)
Números de emergencia
El 9-1-1 es un sistema de respuesta inmediata unificado que articula con los organismos de seguridad, salud y riesgo, para responder de manera oportuna a la población ante hechos delictivos, emergencias, incendios, inundaciones, accidentes viales o cualquier incidencia que se presente.
En caso de Emergencia por lluvias el número es El número habilitado es el 0800-Lluvias (0-800 724-8451).
En Caracas se han creado varios grupos de rescate que reciben solicitudes vía WhatsApp para atender las emergencias que se presentan con la lluvia.
Algunos son: Ángeles de las Vías: +58 0424-1414450, Ángeles de la Autopista: +58 0416-7284668
Ambos organismos se fundaron para ofrecer protección y servicio médico en las arterias viales en la Gran Caracas.
Otros números de emergencia son: Bomberos de Distrito Capital 0212-5454545, atención de otras emergencias en Caracas 0800-CAPITAL (2274825).
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en los siguientes enlaces.
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q