En Venezuela sube la preocupación en las familias y la comunidad educativa ante el aumento de casos de bullying o acoso escolar.
Vestalia Tovar, abogada constitucionalista, indicó que cuando se esté en presencia de una situación irregular de un niño, niña o adolescente y se lo manifieste a la mamá o al papá, lo primero es tener una buena comunicación y oírlo.
“Porque son características fisionómicas e internas, e incluso desde el punto de vista psicológico y conductual que habría que tratar”, dijo.
En entrevista con nuestro director Juan Ernesto Páez-Pumar en LA CONVERSA 2.0 en la cuenta de Instagram @2001online, Tovar afirmó que muchas veces es cierto, puede haber un acoso escolar.
"Pero también manejamos otro escenario, que puede ser totalmente falso”, indicó la jurista venezolana.
El acoso escolar: primero, la maestra
La abogada manifestó que en el caso de una situación irregular, lo primero que debe hacer esa mamá o ese papá es comunicarse con la maestra titular, debe ser en el centro educativo porque ahí nace originariamente el acoso escolar, bien sea en el pasillo o en los recreos.
“Usted tiene que dirigirse a la maestra titular, si no hay alguna respuesta, tiene la opción de dirigirse a la coordinadora y así sucesivamente hasta llegar a la directora”, precisó.
Tovar señaló que en el caso que el colegio no asume este tipo de denuncia, porque es una denuncia formal que está haciendo una mamá o un papá que su hijo está siendo víctima de acoso escolar, tiene que recurrir a la zona educativa más cercana.
En caso que tampoco haya dado respuesta, puede acudir al Ministerio de Educación. "El procedimiento es sede administrativa hasta los actuales momentos”, aseveró.
Nueva ley en marcha
Tovar señaló que existe un ley sobre el acoso escolar o bullying, la Ley de Convivencia Pacífica Escolar, que está en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN). No ha entrado en vigor, falta una segunda aprobación ante la AN, “mientras no entre en vigencia esta ley seguimos manejando sede administrativa”, dijo.
Señaló que en caso que sea falso que exista el acoso escolar sobre una supuesta víctima, hay una simulación de hecho punible, y el acoso escolar se va a regular con esta nueva ley colateral a la ley macro.
Es la ley para la Protección de niños, niñas y adolescentes, la parte penal, esta viene siendo un incremento que será tipificado, previsto y sancionado por esta futura ley.
Responsabilidad individual
Tovar afirmó que en caso de bullying hay una responsabilidad individual.
“En el caso del colegio, tiene responsabilidad si hay una omisión antijurídica porque este niño, niña o adolescente que ha sido víctima del acoso puede ser inducido al suicidio, y eso es lo que tenemos que evitar”, precisó.
La incitación al suicidio está penada por el Código Penal. Cuando se esté en presencia de esa situación, el colegio inmediatamente tiene que ser el mediador entre ambos padres.
No se quiere que esos padres que fueron víctimas a través de su hijo del acoso escolar, llamen telefónicamente a los otros padres porque puede haber una confrontación, no habrá solución y empeorará la situación.
Buena disposición
“Los colegios están acudiendo a los llamados en forma positiva, tienen la posibilidad a través del proceso de mediación, de que ambas partes lleguen a un feliz acuerdo”, afirmó.
Hay que mencionar que los padres que apoyen el reforzamiento negativo del niños, niña y adolescente que está siendo producto del acoso escolar, y los que no son producto del acoso y reportan falso bullying, pueden tener responsabilidad penal por simulación del hecho punible.
Esperar las vías legales
Desde el punto de vista legal la recomendación es que no exista comunicación entre la familia de la víctima y la del victimario porque ese niño que ha sido víctima del acoso escolar y el agresor.
“Uno no sabe hasta qué punto es la naturaleza desde el punto de vista conductual y psicológico, que pueda presentar la conducta de ese niño, niña o adolescente”, explicó.
Todo niño repite un patrón, el modelo más grande que puede tener son los padres. Se han visto casos donde se busca una solución y no se llega a eso porque cometen el error de llamar a los padres del agresor.
La solución es acudir al plantel y seguir el procedimiento interno a través de las autoridades y según el rango que tengan cada una de ellas para tratar de llegar a una solución.
Recomendaciones
En el caso de los colegios, la recomendación que se da es que en el momento que la familia de la víctima vaya a platear una situación de esta naturaleza, lo más importante es que tengan medios probatorios en primer lugar.
Se trata de testigos que hayan presenciado que efectivamente ese niño, niña o adolescente haya sido víctima del acoso escolar por parte del agresor.
En segundo lugar, someter a ese niño inmediatamente a una prueba psicológica que permita determinar si efectivamente hubo daño y hasta qué punto las emociones positivas se convirtieron en negativas y pueden inducir al suicidio.
Siempre pendientes de ellos
“En el caso de los padres la comunicación debe ser permanente con nuestros hijos, es la única manera de saber realmente cuál es la situación porque ese niño puede estar en una situación muy particular", dice.
Agrega que, "incluso sumergido en depresión cuando es víctima, tenemos que estar presentes en eso y evitar incitar a ese niño, niña o adolescente a que acuda al agresor, le reclame e incluso le caiga a golpes”.
Se debe acudir a la institución escolar para que haya una pronta solución al conflicto.
Vea la entrevista completa aquí:
Para más información sobre el bullying y el acoso escolar, haz click AQUÍ.
Visite nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online