A diario se aprecian anuncios de falsos empleos en los buscadores web, que en realidad son una forma de estafa.
La redacción de 2001 conversó con expertos en criminología para saber cómo identificar estas estafas y evitarlas; y las penas para quién las efectúa.
NOTAS RELACIONADAS
El abogado y criminólogo, Luís Izquiel, indicó: “Una de las modalidades de estafas más frecuentes en la actualidad es el ofrecimiento de supuestos empleos en línea”.
Existen dos modus operandi principalmente:
- Ofrecen un empleo online, pero primero la persona debe pagar un supuesto curso de capacitación. Una vez que la víctima paga, el estafador desaparece y no responde más ningún mensaje.
- El estafador paga unas primeras tareas de la víctima y luego le dice que, para seguir avanzando en el trabajo, debe pagar algo especial, que supuestamente después lo va a recuperar con nuevas tareas.
Sin embargo, después de que el cliente paga para supuestamente seguir adelante en el trabajo, el estafador desaparece.
“Estas estafas se hacen por cadenas de WhatsApp; pero, también en páginas web de supuestas compañías o empresas (a veces el estafador monta un perfil que imita al de una reconocida empresa)”, aseguró.
Dónde se puede denunciar la estafa y oferta falsa
Izquiel señaló que una vez que la persona es estafada, si el monto de la demanda es alto, puede poner la denuncia en la División Contra la Delincuencia Organizada del Cicpc.
Si la demanda es de un monto no tan alto, puede denunciar en cualquier Subdelegación del Cicpc del área donde haya ocurrido la estafa.
También puede acudir al Ministerio Público a interponer la denuncia cuando ocurran estos casos.
Una de las formas de darse cuenta de que el anuncio se trata de una estafa, es cuando las ofertas laborales son muy atractivas.
“Estas ofertas señalan que la persona no requiere tener preparación o profesión y que le van a pagar $ 5.000. Eso ya es un motivo de sospecha. Quién va a pagar esa cantidad de dinero a alguien que no tenga preparación”, aseveró.
Expresó que la persona puede darse cuenta de que la página es falsa, que es una empresa ficticia. Las empresas importantes no envían mensajes de texto o WhatsApp a la gente para ofrecerle empleo; esa es otra señal de sospecha.
“A menudo montan páginas falsas con enlaces de Telegram. La gente debe tratar de verificar si hay otra página con más seguidores, si en verdad es de esa empresa”, dijo.
Izquiel destacó que las estafas son sancionadas a través del Código Penal, artículo 463, con una pena de 1 a 5 años.
“Esta pena tan baja propicia regularmente la impunidad de los estafadores”, afirmó.
Verificar autenticidad de la oferta de empleo y empresa
Para confirmar si la oferta es auténtica, se debe comprobar si la empresa y la persona existen: razón social, dirección, registro, presencia en internet y posibles noticias.
También comprobar los perfiles sociales de la empresa o reclutador, buscar errores gramaticales, fechas extrañas de publicación, falta de actividad constante en línea, reseñó la revista Cambio Digital.
Visita nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q