Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Aumentan ciberestafas con medicamentos falsos

Miércoles, 18 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

María Cordero

Aprovecharse de la necesidad de otras personas con medicamentos es el modus operandi de los ciberdelincuentes, quienes toman una modalidad muy antigua e internacional para aplicarla en Venezuela y así realizar estafas que culminan con robos, secuestros y en ocasiones con la muerte.
Sandra Ordóñez hace unos días sufrió una estafa con los medicamentos para la quimioterapia de su esposo, cuando le entregaron unas ampollas de suero fisiológico en lugar de Abraxane.

“Mi esposo fue diagnosticado con cáncer de próstata y necesitábamos Abraxane. Como no la conseguí en hospitales ni farmacias busqué en internet, allí la tenían y pensé que venía de Colombia, coordiné la compra y como nunca habíamos tenido que hablar de cáncer en casa no sabía cómo era el medicamento. La persona me dio tres envases pequeños con un líquido transparente y me dijo que no los abriera. Le pagué y me fui, al llegar al médico me dijo que eso no podía ser la quimio porque tenían un corcho y el medicamento viene en ampollas como las de inyectar, en el desespero de conseguir el tratamiento no me informé y fui estafada”.

Un caso similar le ocurrió a Pedro Sulbaran quien a través de las redes sociales logró dar con el medicamento para su hija y fue estafado y robado al momento de entrega.

“Mi hija sufre de esquizofrenia y toma Quetiapina y no la conseguía, le estaba dando Risperidona pero no le iba muy bien. Conseguí en instagram una supuesta farmacia que la vendía, contacté con la persona y me indicaron que era en Parque Central y busqué y si existía la farmacia. Me dijeron que transfiriera porque esa medicina se buscaba por encargo transferí y a los dos días que voy a retirar llegué a la torre y allí me agarraron dos chamos y me robaron todo, hasta los zapatos”.

Al consultar sobre el procedimiento de la denuncia ante los organismos ambas personas indicaron no haber acudido a la policía por ser casos de internet y creen que no tendría una respuesta efectiva por las autoridades. Caso contrario al de José Nuñez quien fue estafado con un medicamento para su mascota y realizó la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

“Necesitaba un ketoconazol para mi mascota pero debía ser de uso humano y en las farmacias me daban muchas opciones pero no ese medicamento, así que me fui a Mercado Libre y sí lo tenían. Contacté al vendedor y realicé la compra, al momento de la entrega pago y me entregó el producto pero cuando llegué a casa y abrí la crema para colocársela era mentol. Como tenía los datos de la persona realicé la denuncia en la aplicación y luego fui al CICPC, me tomaron los datos, me pidieron registro de la compra y no llegó a nada porque nunca me avisaron si atraparon a la persona pero queda el registro de cómo están robando y aprovechándose de la gente”.

Estos casos que muchas veces no se denuncian por desconocimiento o desconfianza se pierden de la vista de las autoridades quienes sí atacan el problema. En las redes sociales de Douglas Rico, Director del CICPC se contabilizan 13 capturas de personas que realizaron ciberestafas en el último trimestre del año.

El abogado Raymond Orta, quien además es Director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico, indicó que la venta de medicamentos falsos o estafas viene de otros países.

“La falsificación de fármacos es algo internacional, aunque acá manejan otra modalidad”. Lo que ocurre acá es lo que se denomina legalmente como fraude informático, que es cuando a través de tecnologías de información captan personas, atraen incautos y aprovechándose de la necesidad y la escasez de medicamentos que ha mermado en estos días utilizan el precio para buscar oportunidades para el fraude”.

Orta indicó que este tipo de estafa se trabaja a través de una serie de características que llevan a la credibilidad de la venta.

“Piden adelantado el pago, citan a la persona para entregar el medicamento en zonas céntricas y poseen un conocimiento de los fármacos. Esto nos lleva a otro delito que es la oferta engañosa de la Ley de delitos informáticos”.

2019-12-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online