Los autobuses desempeñan un papel fundamental en el transporte público de pasajeros, sabiendo que es de los medios más usados por el venezolano.
Sin embargo, es crucial que estos vehículos cumplan con normas de seguridad para garantizar la protección de los usuarios y prevenir accidentes.
Leer más: Gánate una buena plata en la bolsa de valores. No es solo para millonarios
A continuación, te presentamos algunas que generalmente se aplican a los autobuses en el país.
El urbanista Andrés Lugo, señaló a 2001 que a las busetas deben pasar por inspecciones técnicas (mecánica), al menos una vez por semana.
La idea es verificar su buen estado y funcionamiento. Esto incluye la revisión de componentes críticos como frenos, luces, neumáticos y suspensión.
Una camioneta en mal estado puede ser multada.
De igual manera, refirió que los choferes deben tener la licencia de conducir adecuada y cumplir con los requisitos establecidos por el ente competente en este sector.
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre expone en su portal web que un transportista debe tener licencia de conducir de cuarto grado o incluso mayor.
Esta se le debe otorgar a todo conductor de un autobús de 12 a 33 asientos.
En caso que un trabajador del volante tenga una licencia de grado menor, no estará calificado para ser transportista.
Autobuses seguros
De igual manera, las camionetas de pasajeros deben cumplir con estándares de seguridad estructural.
Esta incluye la resistencia de la carrocería, el diseño de las puertas de emergencia, las ventanas y salidas de emergencia.
“Se debe fomentar el cuidado y la seguridad dentro de una camioneta, tiene que haber extintores de incendios y dispositivos de seguridad en funcionamiento”, comentó Lugo.
Asimismo, tienen que contar con cinturones de seguridad, deben estar en buen estado y los pasajeros deben utilizarlos durante todo el trayecto.
Además, los autobuses deben poseer una adecuada señalización y luces funcionales, incluyendo las intermitentes, faros delanteros y traseros, luces de freno y de emergencia.
Te puede interesar: Universidades analizarán la salud mental de los venezolanos (+Detalles)
Los propietarios de autobuses deben de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros en caso de accidente, es un documento obligatorio para circular.
Un dato curioso que poca gente toma en cuenta es que un transportista puede ser multado si transita con pasajeros en un canal no autorizado.
Estas normas, que incluyen inspecciones técnicas, licencias adecuadas, regular y otros aspectos, deben ser respetadas por los propietarios y conductores de estos vehículos.
DATO
Para obtener la licencia de conducir de 4° y 5° grado se requiere la aprobación de un curso especial para conductores, establecidos y aprobados por el Ministerio de Transporte y el INTT.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online