Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Bancos en Venezuela exigen actualizar el estado civil de los clientes

Sabado, 09 de marzo de 2024 a las 06:46 am
Suscríbete a nuestros canales

El estado civil es la situación jurídica estable de las personas físicas, determinada por sus circunstancias personales y relaciones familiares.

Estas circunstancias incluyen aspectos como el matrimonio, la filiación, la nacionalidad, la edad y otros atributos relevantes

La actualización del estado civil en un banco de Venezuela es relevante por varias razones importantes.

Una de estas es por el cumplimiento legal, es decir, los entes bancarios exigen que los usuarios mantengas sus datos personales actualizados, entre ellos, el estado civil.

El estado civil en la banca venezolana

Esto, debido que la Circular N° SIB-DSB-UNIF-15385, emitida por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) en el año 2018, establece la obligación de renovar los datos antes las instituciones bancarias.

También puede interesarle: Bonos | Cómo activar el pago de Bs 4.320 en el Sistema Patria

Así lo detalla el portal bancario digital Banco de Venezuela (BDV).

Con los datos y el expediente actualizados, se podrá conocer mejor al cliente para ofrecerle productos y servicios acordes con sus necesidades actuales.

Según el apartado digital del banco Mercantil, para realizar la actualización de datos y expediente se debe adquirir los siguientes recaudos digitalizados como en formato PDF o JPG con un peso máximo de 2MB:

  • Documento de identidad legible
  • Comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Constancia o fuente de ingresos
  • Actualización de persona natural y declaración jurada

Consecuencias

Uno de los inconvenientes por no actualizar el estado civil se presenta si una persona requiere llevar a cabo gestiones bancarias, como solicitar un préstamo o abrir una cuenta, no mantener actualizado su estado civil podría generar dificultades.

Los bancos suelen necesitar información actualizada para verificar la identidad de los clientes y procesar transacciones.

Por otro lado, si alguien desea comprar o vender una propiedad, es fundamental tener su estado civil actualizado. Los registros inmobiliarios pueden requerir esta información para llevar a cabo transacciones legales.

La abogada Joans Yépez le dijo al 2001 acerca de las consecuencias de no actualizar el estado civil.

Indica que no actualizar el estado civil en la cédula de identidad no tiene una gran implicación legal en cuanto al banco, a menos que se tenga una cuenta mancomunada con la persona con la que se está casado o divorciado.

Yépez señala que, en ese caso, si la persona fallece, se necesita presentar el acta de defunción y la declaración sucesoral para poder mover la cuenta.

Si no se hace eso, se puede perder el acceso a la cuenta o tener problemas con los herederos.

Yépez señala que no actualizar el estado civil en la cédula de identidad puede afectar al momento de vender o comprar un inmueble, ya que el registro civil o mercantil va a pedir el acta de matrimonio o de divorcio para autorizar la operación.

Lo mismo pasa si se quiere abrir una empresa con la cédula de casado, se necesita el consentimiento del cónyuge.

Hay gente que no actualiza el estado civil en la cédula de identidad por comodidad o por desconocimiento, pero eso puede traerles complicaciones en el futuro si cambian de situación familiar o si tienen que hacer algún trámite legal.

En Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue nuestro el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q