Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Baño con agua potable

Martes, 03 de mayo de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Por: María Isabel Rángel

En los últimos años los venezolanos han buscado alternativas para contrarrestar la falta de agua en el país, por esta razón muchos ciudadanos buscan agua en llenaderos, manantiales y en el servicio de recarga de botellón, cuando necesitan agua purificada.

José Millán, encargado del establecimiento de recarga de agua Yenordere, comentó que en los últimos años la demanda de la venta y recarga de botellones ha aumentado, puesto que las personas “necesitan del agua para su día a día”.

“Se vende un aproximado de 5 mil litros por día”, comentó el encargado, quien explicó que el agua la consiguen en el Parque del Este y, una vez recogida, pasa por un proceso de purificación.

Igualmente, Jairo Gómez, gerente del local AquaFeel en Quinta Crespo, destacó que el agua que se consigue en la zona antes mencionada “es la mejor de Caracas”. “Es la más limpia si se podría decir así”, compartió.

Gómez aseguró que el proceso de purificación suele ser diferente en varios locales, depende de los tipos de filtro que usen y de donde recogen el líquido.

“Aquí la procesamos con el sistema pasteur y con un filtro de cinco micras. Esto varía, pues hay quienes usan filtros de ozono, de luz ultravioleta, entre otros”, explicó.

El entrevistado destacó que por día descargan dos tanques y medio, que tienen la capacidad de dos mil litros del vital líquido, mientras que un botellón usual carga 19 litros, el precio de este último oscila desde 2 hasta 4 bolívares.

El Diario 2001 evidenció, en un recorrido por varios locales de la capital, que en los establecimientos lavan y desinfectan los botellones, como parte de los servicios que prestan.

Diferentes usos para el agua potable

De cinco caraqueños consultados, tres admitieron recargar sus botellones de agua en estos locales dos veces por semana y hasta cuatro veces si no cuentan con el servicio vital por tuberías.

Daniela Castillo, encuestada, comentó que para cocinar y bañar a los niños usan agua purificada, que recargan en un local cercano a su vivienda en San Martin. “Las autoridades sanitarias dicen que el agua almacenada por muchos días suele infectarse muy rápido, por lo que es necesario usar agua purificada para cocinar y lavar los alimentos, al igual que bañar a los más pequeños para que no sufran de alergias”, explicó.

Por otra parte, Jesús Suárez, señaló que incluso si hay el recurso por tubería en su casa utiliza agua purificada para sus comidas por cuestión de higiene.

El encuestado resaltó que “últimamente el agua que llega a la casa por tuberías viene con olor e incluso color, lo que significa que no está del todo limpia, por lo que opto comprar dos botellones, uno para beber y uno para cocinar, de esa manera evito cualquier infección”.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online