Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Barberos callejeros a la orden del día

Jueves, 24 de mayo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Génesis Rivero

El oficio de la barbería tiene una larga historia, en la actualidad este trabajo se ha expandido, tomado una nueva modalidad en las calles que para algunos hombres venezolanos se ha convertido en un respiro a sus bolsillos, por no tener el dinero para gastar en un establecimiento “legal” Bs. 600 mil o Bs. 800 mil.

“Para mi es más accesible, prefiero ahorrar el dinero para comprar comida “, sostuvo José López, quien recibía un servicio de corte en plena plaza Bolívar de Caracas.

“Yo vengo a los ambulantes porque son más baratos y me hacen un combo que incluye, además del corte, la barba y las cejas”, acotó un cliente anónimo.

Estratégicamente ubicados debajo de un puente, bajo un toldo improvisado en algunas esquinas o al aire libre, se consiguen barberos ambulantes con sus sillas de plastico, espejo (algunos), tijera, hojilla y máquina de afeitar.

“Todo depende de cómo trabaje uno, no del lugar. Si los tratas bien y lo haces como ellos quienes, ten la seguridad de que vuelven “, dijo un barbero que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

“Siempre tengo clientes, prefiero trabajar aquí que pagar porcentajes en una peluquería” dijo la barbera y peluquera Lilibet Plazola desde la Plaza Bolívar.

Algunos aseguran que su mayor clientela son las personas de la tercera edad.

Anita Urdaneta, una peluquera de 69 años, indicó que “Tuvo la idea de hacer algo “más que todo” social para el adulto mayor: “No se afeitan jóvenes porque se necesita máquina eléctrica y yo uso todo aquí manual”. Haciendo referencia al uso de tijeras.

Entrada extra. Para otros, este empleo se ha transformado en una forma de “ rebusque”, Fernado Bastida, bar-bero desde hace 3 años, dijo que tiene un trabajo en el que se le paga de forma fija, pero que con “un sueldo mínimo no alcanza para nada, el venezolano tiene que tener dos o tres trabajos para medios comer”, consideró desde su experiencia.

El costo del servicio en estos lugares se puede encontrar desde Bs. 50 mil en efectivo. Otros, “solo máquina y tijera” Bs. 80 mil y Bs. 100 mil.

El degradado con navaja y “figuras” en la cabeza en Bs 130 mil con sus puntos de venta.

La mayoría de estos profesionales callejeros no tienen un horario establecido, algunos trabajan de 8:00 am a 2:00 pm y otros trabajan según los clientes que tengan en el día. A

Alquiler. Hay una modalidad particular en los locales, el alquiler de la silla. El barbero o peluquero no es empleado directo del dueño del establecimiento, sino que paga por usar el espacio y gana por lo que produce diariamente.

 

2018-05-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online