Redacción 2001
Como todos los años, ayer se llevo a cabo la tradicional “misa de envío” con la que los conocidos Palmeros de Chacao son bendecidos para partir el próximo viernes de Concilio hasta el cerro el Ávila con la finalidad de traer las palmas que serán bendecidas el domingo de ramos como parte de las actividades religiosas de la semana mayor.
La eucaristía estuvo encabezada por el padre Reinaldo Gámez representante de la Iglesia San José, donde estuvieron presentes el alcalde de la localidad Gustavo Duque junto a los concejales y lugareños de esa jurisdicción para con sus oraciones enviar “buenas vibras” los hombres que realizan la citada labor.
“Pidamos que estos días que quedan de cuaresma, la intervención de Cristo sea mucho mayor”, expresó el cura Gámez, quien exaltó la importancia de los valores religiosos.
Al finalizar la misa, se dio lectura al documento “ las buenas prácticas de la palma bendita en conmemoración de la semana del palmero.
Desde 1770. Los Palmeros de Chacao tienen su origen en la referida fecha cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante el brote de Fiebre Amarilla que azotaba a la capital, hizo una promesa a Dios pidiendo clemencia para que la peste cesara. Por esa razón envió a los trabajadores de las haciendas cercanas a la montaña a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje de la entrada de Jesús a Jerusalén.
Las ramas son extraídas específicamente en la “Cueva de los Palmeros” ubicada dentro del referido cerro. Este grupo de personas se conforma por adultos mayores y también por niños, llamados cariñosamente Palmeritos. La bendición de la palma se realiza en la iglesia de la Plaza Bolívar de Chacao.
2019-04-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online