Las deficiencias del servicio de gas aún son frecuentes en la ciudad, según los constantes reportes de habitantes de distintos sectores de Caracas.
A pesar de las mejorías que han señalado los ciudadanos en algunas localidades, en muchas otras, la irregularidad en la distribución del servicio aún persiste.
Los cobros irregulares, por parte de los encargados de la distribución en las comunidades, también dificultan a los ciudadanos obtener sus bombonas, pues, en ocasiones llegan a fijar precios arbitrarios en dólares.
El coordinador del Frente en Defensa del norte de Caracas, Carlos Julio Rojas señaló que “la situación en cuanto a la distribución de las bombonas es grave”.
En cuanto a los retrasos en las entregas, explicó que “pueden ser desde 15 a 20 días, los que pasan las familias esperando a que pase el camión”.
Aseguró que la distribución de las bombonas en parte de las comunidades es manejada por grupos afines al Gobierno y “los CLAP, quienes, en tiempos de escasez bachaquean las bombonas”.
Denunció que los puntos de entrega de los cilindros de gas en la parroquia Candelaria “son edificaciones invadidas”.
Precios irregulares de las bombonas
El costo de las bombonas, según los ciudadanos, parte desde los Bs.1, hasta 3 bolívares, dependiendo del sector.
Rómulo Martínez, vecino de El Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, expresó que “en los últimos meses no hemos vuelto a cocinar con leña”.
Explicó que el camión de PDVSA Gas Comunal, “se encarga de distribuir las bombonas cada 15 días, por un convenio con el consejo comunal”.
Habitantes de la parroquia Petare, en el municipio Sucre, se quejaron de la irregularidad en cuanto a la entrega de los cilindros de gas doméstico.
Aseguraron que, anteriormente, “el camión pasaba cada dos o tres días. Pero ahora se tarda hasta una semana en regresar las bombonas”.
Denunciaron que “solamente los vecinos que forman parte de los consejos comunales reciben el gas de PDVSA”. El resto, recibe los cilindros “de la empresa Caracas Gas”, señalaron.
Por su parte, habitantes de la avenida Morán, en El Paraíso, municipio Libertador, denunciaron cobros irregulares, los cuales alcanzan hasta “10 dólares por traer las bombonas a las zonas más altas”.
Accidentes por bombonas defectuosas
Los ciudadanos resaltaron que, en muchos casos “las bombonas están dañadas, golpeadas o con fugas”, lo cual “pone en riesgo la salud de las personas”.
Carlos Julio Rojas se refirió a los acontecimientos recientes en San Bernardino, San Martín y Los Rosales, en los cuales ocurrieron accidentes relacionados con el mal estado de las bombonas de gas.
“Hemos realizado protestas en la sede de PDVSA Gas Comunal, de la avenida Andrés Bello, en la que denunciamos las fallas en el mantenimiento”, dijo.
Detalló que “muchas bombonas están abolladas o con problemas en los seguros, y esto trae riesgos de que puedan ocurrir explosiones”.
Reiteró su llamado a la Fiscalía para investigar los protocolos de seguridad de la empresa.
Deficiencias del gas en el país
Las deficiencias del servicio también están presentes fuera de la capital, el ingeniero químico Rubén Pérez, indicó que el Zulia, Táchira, Mérida, y Trujillo, son los estados con mayores dificultades para llevar gas a los hogares.
Puntualizó que el déficit de gas natural en bombona comenzó en el 2016.
Además, recordó que hasta el 2012 el país tenía dos fuentes principales de producción de gas de bombonas.
Explicó que el gas que se produce en los estados Anzoátegui y Monagas es procesado en plantas especiales de extracción de líquidos de gas natural.
Luego se envía al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui donde se produce el gas de bombona.
Aseguró, en entrevista a Unión Radio, que actualmente esta es la principal fuente que se mantiene en el país.
Pérez detalló que la falta de mantenimiento y la caída de producción de gas en las instalaciones que se encuentran cerca del Lago de Maracaibo, originaron que desde el 2012 no se produzca una molécula de GLP.
Indicó que Venezuela es el quinto país del mundo que quemas más gas natural, asociado a la producción petrolera.
Mencionó que anteriormente se estudiaron planes para recolectar parte del gas que queman al norte de Monagas.
Sin embargo, la cifra de inversión alcanzaba a unos 2.500 millones de dólares.
Aseguró que “el gas que se pierde al norte de Monagas podría cubrir ampliamente la necesidad de GLP en Venezuela”, además de la exportación a países vecinos.
No obstante el experto señaló que PDVSA “no tiene el dinero para solucionar la problemática de suministrar gas de bombona o directo a la población”.
Califican negativamente el servicio
Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reveló, como resultado de un estudio, que al menos la mitad de la población (55,8% de los encuestados) calificó negativamente este servicio.
Según los datos de la encuesta, que se realizó en doce ciudades del país, durante el año 2021, la mayoría de los habitantes de Ciudad Bolívar (92,5%) utilizan gas doméstico en bombonas.
Seguidamente se ubicó San Fernando de Apure con el 91,1% de usuarios, y San Cristóbal con el 86,5%.
Entre las urbes con la menor utilización de cilindros de gas doméstico figuró Maracaibo apenas con el 18,8% de usuarios que afirmaron utilizar el servicio a través de esta modalidad; seguido de Caracas con el 61,6%.
Según el estudio realizado por la organización, poco más de un tercio (34,2%) de los usuarios que obtienen el gas por medio de cilindros lo recibe 1 vez cada 3 meses.
Otro 25% de la población aseguró que reciben las bombonas entre 1 y 2 veces al mes.
Mientras que el 14,0%, señaló que lo obtienen 1 vez cada 2 meses.
Una pequeña parte de los usuarios (2,5%) reciben cilindros individuales una o más veces por semana.
Asimismo, el 11,4% de los consultados indicó que casi nunca recibe los cilindros.
Y un 10,9% afirmó que no llegan a la comunidad bajo ninguna frecuencia.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online