Las festividades de San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira en Venezuela; donde participaban muchos niños indígenas en actividades culturales, cada 18 de marzo desde 1981, inspiraron la celebración de este día a los indígenas Wayúu. Posteriormente por decreto del ejecutivo nacional; se celebra en esta fecha el Día del Niño Indígena.
La instauración de este día tiene gran importancia para los venezolanos puesto que en nuestra Constitución se reconoce que somos un pueblo multiétnico y pluricultural. Son los niños y las niñas indígenas los garantes de la continuidad de los saberes ancestrales, las lenguas indígenas y de la protección de las áreas que los pueblos originarios han denominado territorios sagrados.
Por ello, celebremos juntos este día haciendo posible la continuidad de sus derechos a la libre determinación, a su territorio, su lengua y su modo de vida. Garanticemos que nuestros procesos de desarrollo no sigan destruyendo su hábitat y respetemos que ellos son la máxima expresión de nuestros ancestros.
Fuente: Wataniba
Visita nuestra sección Comunidad.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online