Redacción 2001
La falta de tratamiento oportuno puede estar contribuyendo a engrosar las estadísticas de personas fallecidas por cáncer en Venezuela, enfermedad por la cual mueren cada hora 3 pacientes, según lo señaló el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctor Juan Saavedra.
Para el año 2016 el aumento fue de 11%, esto generado por los problemas con el suministro de quimioterapia por lo que los pacientes cumplen sus ciclos a medias o a destiempo. “Se puede hacer un diagnóstico temprano, pero si el tratamiento no es oportuno no se obtiene el éxito deseado”, advirtió Saavedra.
A esto sumó el hecho de que “la mayoría de los equipos de radioterapia están inoperativos” y que “los turnos quirúrgicos están muy retardados”, lo que supone un riesgo para los pacientes que pueden requerir entre un 60 y 70% de cirugía. “En los hospitales hay problemas para hacer el diagnóstico, como son: tomografía axial computarizada, ecografía, resonancia magnética y todos los estudios de imágenes.
2018-04-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online