Ante las altas temperaturas, algunas personas son más sensibles al calor que otras, lo cierto es que todas deben protegerse.
2001 consultó con especialistas para conocer quiénes son más vulnerables a la sensación térmica y los cuidos que deben tener.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, Saúl Peña, indicó que el calor puede afectar a todas las personas solo que de diferente forma.
Lo importante es que la gente se proteja, que busque espacios donde haya sombra y tenga líquidos a la mano para ingerir.
Destacó que las personas más vulnerables por las altas temperaturas en el país y específicamente en Caracas, son los niños y los adultos mayores que se deshidratan fácilmente.
Al deshidratarse su sistema inmunológico se deprime y fácilmente pueden aparecer otras enfermedades.
En adultos mayores puede aparecer deshidratación de leve a moderada, en algunos casos grave.
Destacó que las personas con patologías preexistentes como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales, entre otras; también se pueden ver afectadas por el calor de forma moderada o grave.
El problema del calor es la deshidratación, y cuando eso ocurre se pierden electrolitos por el sudor, por la saliva, afirmó Peña.
Los electrolitos son los que mantienen el equilibrio hacia lo básico del cuerpo y evita que la persona se descompense.
El galeno señaló que el Golpe de Calor es una expresión coloquial que se refiere el calor ambiental que afecta la piel, al sistema nervioso, puede originar una sensación de decaimiento brusco y tener una deshidratación de moderada a grave.
Lea también: Plataforma Unitaria aprueba propuesta de Capriles: Sepa más
Síndrome del calor
Aclaró que el síndrome de Calor afecta a los europeos y descendientes de europeos que residen en el país.
Comentó que el clima de Venezuela se compone de temporada de calor e invierno mientras que los países europeos tienen varias estaciones, y como no están acostumbrados a este calor fácilmente se pueden descompensar.
“La deshidratación produce en cualquier persona caída de los electrolitos, que se expulsan por vía urinaria, y ahorita por vía de la piel, es decir, por el sudor”, dijo.
Los electrolitos son sodio, cloro, potasio.
Detalló que con el síndrome del calor también da jaqueca. Por eso es muy importante ponerle compresas frías en las axilas, cuello, ingle; a las personas adultas y a los niños.
Lee también: Nuevo salario mínimo en Venezuela pudiera fijarse desde esta fecha (+Detalles)
Debe tomar electrolitos, en bebidas deportivas con electrolitos, o tomar el suero oral que venden en farmacias, el que no pueda comprarlo lo prepara en su casa artesanalmente.
Recomendaciones ante el calor
Tomar agua más de lo habitual y no esperar a tener sed. Evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10 am y 5pm porque en este horario los rayos del sol están más intensos y pueden afectar al organismo.
Si se va salir a la calle aplicar protector solar, usar sombrero y anteojos de sol. Ante el intenso calor es mejor utilizar ropa cómoda, de color claro y suelta, y ducharse para bajar la temperatura corporal.
Bloqueadores solares sobre todo para las personas que son hipersensibles a las radiaciones solares. Independientemente de la raza que tengamos, a todos nos afecta el calor, a unos más que a otros.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online