Miguel Cardoza
@MiguelCardoza
Como corresponde, en principio, en la Cámara Municipal de Pedro Camejo, presentó el informe de gestión o Memoria y Cuenta el alcalde Pedro Leal. Los 7 concejales, todos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, la objetaron.
La situación se tornó tensa cuando le correspondía el derecho de palabra a los ediles, iniciando por el Presidente, Luís Mendoza, quien denunció que el burgomaestre le arrebató el micrófono y no permitió que ninguno de los concejales presentara múltiples observaciones sobre obras inconclusas y que presuntamente aparecen como ejecutadas.
“El pudo manifestar el Plan de Inversión que había ejecutado en el municipio durante el ejercicio fiscal del año 2012, cuando tocaba conceder el derecho de palabra a los ediles se presentó el saboteo lo que impidió que la sesión continuara”, explicó Mendoza presumiendo que la intempestiva suspensión se debió a que “no quería que los concejales informaran de un gran número de obras que están inconclusas en el municipio”.
Aseguró que la conducta del mandatario municipal fue violenta. “De forma violenta me arrebató el micrófono (…) lo que hubo fue una memoria, no cuenta”, acotó Mendoza. Indicó que un joven representante del Consejo Federal de Gobierno fue golpeado, siendo lesionado en la boca.
José Bolívar, es otro de los ediles, aseguró que este tipo de conductas empaña el legado del expresidente Hugo Chávez y exhortó al PSUV a hacer un pronunciamiento. “Es posible que el ciudadano alcalde salga diciendo que somos apátridas y contrarevolucionarios, pero eso es falso, lo que estamos es apoyando que la gestión del Presidente Nicolás Maduro llegue a las comunidades”, manifestó.
Las obras inconclusas
Entre las obras que no habrían sido ejecutadas, pese a aprobaciones de recursos para ello, están el puente de Camoruquito, la plaza El Indio en La Macanilla, el Paseo Páez, en Puerto Páez, entre otras. En la vialidad agrícola sí se cumplió con lo prometido, no así con electrificación en algunas zonas rurales, informó Bolívar.
En concreto las fallas en la electrificación se estarían presentando en Santa Bárbara, San Vicente, entre otros sectores de la parroquia Cunaviche. También denunció que en el sector Piedra Azul solo adecuaron el sistema de aguas blancas para 4 viviendas y se refleja oficialmente como si está concluido el 100% del proyecto.
Es de destacar que en términos jurídicos no se trata de aprobar o no la Memoria y Cuenta, sino que al presentar las objeciones se acude ante las instancias correspondientes, siendo la Contraloría Municipal y Contraloría General de la República quienes determinen responsabilidades si las hubiere.