Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas | Así se corrigen los errores en el certificado de nacimiento

Los padres deben corregir los errores de fechas, nombres o cédula, previo a su visita en el Registro Civil 

Miércoles, 04 de septiembre de 2024 a las 10:18 am
Freepik
Suscríbete a nuestros canales

Es innegable que el nacimiento de cada niño trae una alegría significativa a los padres; sin embargo, los representantes también deben estar atentos a los datos contemplados en el certificado de nacimiento que emiten los centros hospitalarios o clínicos.

En el certificado de nacimiento suele estar contemplado el nombre del bebé, su apellido, fecha y lugar de nacimiento, así como la identidad de sus progenitores. No obstante, un dato erróneo puede filtrarse a medida que se completa la información.

En Venezuela este documento lleva por nombre “EV 25”, también conocida como acta de nacimiento, y suele ser levantado por los médicos que atendieron el parto.

Así lo aseguró el doctor Oliver Ascanio, médico pediatra, quien explicó que el CNE es el ente encargado en la emisión de las actas.

“Siempre hay un personal en el área de historias médicas capacitado por el CNE, para el levantamiento de las actas ‘EV 25’ de nacimiento y ‘EV 14’ de fallecimiento para emitirlas cuando sea necesario. El que las llena son los médicos de guardia o especialistas a cargo del paciente”, detalló.

En este sentido, los padres no pueden llenar este formulario, por tanto, todo inconveniente que se muestre en el certificado de nacimiento debe ser reportado en el recinto médico antes de que se oficialice la identidad del niño en el Registro Civil.

“Los padres son entrevistados por el personal y se va llenando con los datos proporcionados, todo esto para evitar faltas ortográficas y de cédula”, indicó.

 

¿Qué hacer con los errores que presenta la tarjeta del registro?

El certificado de nacimiento, o EV 25, puede presentar errores en la fecha de nacimiento, nombres de los padres o la cédula; no obstante, se pueden corregir.

“Solo se vuelve a asistir al centro asistencial, ahí se busca en los libros de nacimiento. El médico obstetra, con el departamento de historias médicas, anula la anterior acta y se realiza uno nuevo”, explicó el doctor Ascanio.

Agregó que no hay tanto inconveniente cuando se trata del nombre del niño, puesto a que suele ser algo temporal previo a la visita al registro.

“Ya en el registro, si se lo quieren cambiar, no hay ningún problema, ya que es común que cambien de decisión con el nombre”.

Oliver Ascanio recomienda a los padres revisar el certificado de nacimiento, antes de que firmen los papeles del acta.

“Las actas siempre deben ser firmadas por los padres y se coloca la huella de los pies del bebé en el acta desde que nace. Los datos principales siempre se llenan, apenas nace el bebé, junto a la colocación de la identificación a cada niño, así se evita los cambios por error y se mantiene el acta en el historial médico del paciente hasta ser dado de alta”.

De igual forma, se llena un acuerdo de registro en la sala de partos para tener un respaldo aparte, “por si es necesario”.

 “Igual al ser dados de alta, en historias médicas vuelven a confirmar todos los datos y se llena otro cuaderno como respaldo, por si acaso. Así se evitan confusiones, ya que si los nombres de los padres o la fecha están mal en el acta, si es un problema”, puntualizó.

¿Hay alguna recomendación desde el marco legal?

En lo que respecta al marco jurídico, Helme Aliendo, juez Provisorio Segundo de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, agregó que no hace falta una intervención judicial.

“El certificado de nacimiento que otorga el centro hospitalario, llámese hospital público, es un documento administrativo, el cual se rige por la ley de procedimientos administrativos y lo debe corregir la propia autoridad administrativa que lo emitió, así que el hospital está en el deber de corregirlo”, resaltó.

Estos correctivos también deben asumirlo las clínicas privadas, ya que se tratan de documentos privados. “En estos casos no hace falta la intervención judicial”, dijo.

Asimismo, les recomienda a los funcionarios en el campo médico, estar al pendiente de lo que llenan en el registro.

“Deben trabajar con mística y responsabilidad, para que al momento de transcribir los datos en los certificados de nacimientos se eviten esos errores”.

Visita nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q