Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas | ¿Cómo prevenir enfermedades que proliferan durante el clima frío?

La alimentación y la vestimenta influye mucho a la hora de prevenir patologías, especialmente en los más chicos.

Jueves, 05 de diciembre de 2024 a las 05:19 pm
Foto referencial: @stwarairarepano
Suscríbete a nuestros canales

Diciembre no solo se comprende en hallacas, pan de jamón, decoraciones, estrenos o regalos de Niño Jesús, sino que también puede implicar la proliferación de posibles enfermedades a causa del clima frío, como las gripes o los resfriados.  

El pediatra y puericultor Oliver Ascanio, sostuvo que el frío tiende a estar relacionado con enfermedades respiratorias, por ello, es recomendable que los venezolanos se mantengan bien abrigados durante la época de invierno.

“Se recomienda el uso de abrigos en el exterior, uso de medias gruesas, usar los aires acondicionados con temperaturas no menores a 21 grados, mantenernos siempre secos y preparados en caso de lluvias con paraguas o ponchos (impermeables), además evitar baños en horas nocturnas o con agua muy fría”, indicó el doctor.

2001 también consultó al médico Cristiams Barraza Robles, especialista en pediatría y puericultura, también coincide en que la población, especialmente los niños, deben mantenerse abrigados “con varias capas”, lo que comprende también el uso de gorros y guantes.

De igual forma, exalta la importancia de fomentar una buena higiene para prevenir enfermedades como la gripe en esta temporada.

“Hay que enseñar a los niños a lavarse las manos con frecuencia, ya que este hábito puede marcar una gran diferencia en la prevención de contagios (…)”, dijo Barraza.

También es importante que tanto adultos como niños, cuiden de su alimentación. “Con una dieta rica en frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C, ya que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico”.

Incluso en tiempos de frío, es importante que los venezolanos ventilen los espacios de la casa, a fin de que el aire circule y se reduzcan los virus en el ambiente.

“Además, evitar el contacto con personas enfermas y asegurarse de que los niños estén al día con sus vacunas, esos son pasos clave para mantener a raya la gripe. También es importante recordar que hay que mantenerse hidratados, ya que el aire seco puede afectar sus mucosas”, comentó.

En casa de que los niños o adultos presenten síntomas atípicos en el área de la salud, es importante que se consulte al médico en vez de automedicarse.

“Con un poco de preparación y cuidado, podemos ayudar a nuestros pequeños a disfrutar estas fechas de Navidad y de la temporada de frío a la que cariñosamente le llamamos ‘Pacheco’”.

Foto: Freepik

¿Qué consecuencias puede traer el frío?

Los doctores reiteraron que el clima frío da pie, o propicia, algunas enfermedades como:

  • Asma.
  • Neumonía.
  • Rinitis alérgica.
  • Bronquitis (infección en las vías respiratorias).
  • Faringitis estreptocócica (infección bacteriana que provoca fiebre y un intenso dolor de garganta).
  • Sinusitis (congestión y dolor facial a causa de resfriados mal tratados).
  • Gastroenteritis vírica (Ingesta de alimentos contaminados o contacto con personas infectadas que provocan vómitos y diarrea).

El médico Cristiams Barraza Robles, enfatizó que a final del día la prevención y el cuidado proactivo “son nuestras mejores herramientas para asegurar que nuestros hijos se mantengan sanos y felices durante los meses fríos”.

Por otra parte, alega que hay que tener precauciones adicionales con los niños que tengan condiciones especiales durante esta época de frío. “Y consultar regularmente con su médico tratante”.

En cuanto a enfermedades crónicas como el asma, el doctor Oliver Ascanio recomienda:

  • Evitar el consumo de alimentos muy fríos.
  • Mantener a mano la medicación habitual, prescrita y avalada por su médico tratante.

En lo que respecta a enfermedades agudas como la neumonía, también es importante evitar o reducir el consumo de alimentos fríos, además de tener a su disposición el medicamento.

De igual manera, hay que evitar las lluvias en estos estados y que los niños estén al día con sus vacunas, tales como la influenza o neumococo, para disminuir los casos por estas enfermedades.

En caso de enfermedades, Ascanio indica que hay que:

  • Mantener reposo físico.
  • Reitera la importancia de consumir líquidos.
  • Vigilar si hay presencia de fiebre.

No usar medicamentos naturales en niños. “Ya que estos pueden ser tóxicos en ellos, por ello, deben acudir a su médico de confianza para su examinación física e indicación de un tratamiento particular para cada caso”, puntualizó Ascanio.

Visita nuestra sección: Nacionales

Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP

Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE