La tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo, con ella también surgen nuevas adicciones que preocupan a los expertos quienes alertan sobre la cada vez más dependencia del uso del internet y aparatos electrónicos, sobre todo por parte de los niños y jóvenes.
Según estudios, durante la pandemia del covid entre el 2020 y 2021, las personas se hicieron más "esclavos" del internet, afectando la salud mental y las funciones cognitivas.
Para hacer frente a esta problemática, Neptalí Tovar, director del Hospital Psiquiátrico de Caracas, comenzó a atender de manera especializada a personas con adicción a la tecnología.
Tovar señaló al diario Últimas Noticias que el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la dependencia a Internet están afectando gravemente a niños, jóvenes y adultos mayores.
«Muchos padres y representantes piensan que comprando los mejores dispositivos y cubriendo la necesidad de acceso a internet de sus hijos o representados los mantienen tranquilos, pero no toman en cuenta que no están bajo supervisión de los espacios que visitan y estos no tienen la madurez necesaria para procesar los mensajes que reciben», sostuvo el experto.
El Hospital Psiquiátrico de Caracas cuenta actualmente con un servicio de adicciones múltiples que abarca desde problemas de alcoholismo y consumo de sustancias psicotrópicas hasta el uso desmedido de tecnología.
Hospital Psiquiátrico de Caracas, ubicado en el Lídice
Tovar destacó asimismo la importancia de reconocer los síntomas de esta adicción. Entre ellos, está el impulso constante de revisar dispositivos, el aislamiento social y la necesidad de adquirir la última tecnología.
Recomendó actividades recreativas como el ejercicio físico y la interacción social en espacios abiertos como herramientas clave para prevenir este tipo de dependencia.
El Hospital Psiquiátrico de Caracas invita a quienes requieran ayuda a acercarse a sus instalaciones o seguir su cuenta de Instagram: @HospitalpsiquiatricodeCaracas para más información.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube