Redacción 2001
Caracas fue la tercera ciudad más violenta del mundo en 2018, de acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
El primer lugar lo ocupó Tijuana, seguida de la también mexicana Acapulco. La ONG, dio a conocer su listado tomando en cuenta 50 ciudades de más de 300.000 habitantes, y allí señala que México desbancó a Brasil como el país con el mayor número de urbes más violentas.
Las primeras 10 ciudades que figuran en la lista son Tijuana, Acapulco, Caracas, Ciudad Victoria (México), Ciudad Juárez (México), Irapuato (México), Ciudad Guayana (Municipio Caroní, Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Ciudad Bolívar (Municipio Heres, Venezuela).
En el caso de Venezuela, cuya capital está en tercer lugar de la lista, la organización destacó una dificultad cada vez mayor para reconocer la magnitud de la violencia en este país.
“Desde años anteriores, pero sobre todo en 2018 nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: la creciente incapacidad de contar a sus muertos”, expone.
La ONG señala que “Como se ha indicado en anteriores ediciones, determinar la tasa de homicidios por ciudad, municipio o estado y por ende en el país en su conjunto, es cada vez más difícil. Hoy la dificultad llega a su máximo.
Según ya se ha indicado, desde hace muchos años el gobierno no publica estadística de incidencia criminal. En lugar de ello funcionarios gubernamentales ofrecen cifras supuestamente a la baja, que no se pueden verificar y que con seguridad son falsas, pura propaganda del gobierno de Nicolás Maduro.
Ante ello, la fuente de información alternativa han sido la prensa y el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). La primera realiza conteos de los homicidios de los que tiene conocimiento, como parte de la cobertura de fuentes policiales y de las morgues.
De acuerdo a la proyección utilizada por esta ONG, en base a homicidios, habitantes y tasa, Caracas ocupa el primer lugar de las urbes venezolanas, con 2.980 muertes violentas durante 2018, seguida por Ciudad Guayana; Ciudad Bolívar; Barquisimeto; Maturín y Valencia. El informe concluye que la vio- lencia se da más en países en los cuales el Estado no actúa contra quienes violan la ley.
2019-03-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online