2001.com.ve | Nayzai Saavedra | [email protected]
Ante la preocupante situación infraestructura de Caracas y la falta de proyectos para mejorar su arquitectura, la fundación Espacio, en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Simón Bolívar (USM), lanzó el proyecto “CCSCity450”, un concurso para el mejoramiento arquitectónico de la metrópolis. Pero, sobre todo, para mantener los patrimonios intactos en la ciudad.
Franco Micucci, profesor de la Universidad Simón Bolívar y principal miembro de la fundación Espacio, señaló que en la capital venezolana se necesita mayor planificación, que sea constante y permanente.
“Caracas, como cualquier ciudad, tiene momentos buenos y malos. Hay sectores mejor conservados que otros. En el siglo XX, en Caracas ocurrieron muchos aportes importantes de venezolanos y extranjeros. Hoy en día nos toca a nosotros levantar el proceso de recuperación, hacer que las comunidades y empresas también apoyen”, sostuvo el arquitecto.
Agregó que para ello se requiere que la planificación debe ser completa. “Se debe ver a Caracas como un todo, y no separada por municipios. Esto requiere la participación de muchos profesionales que están en el país”, destacó.
Años de retraso. Caracas, en comparación a otras ciudades de Latinoamérica, no ha tenido un avance arquitectónico sobresaliente desde los años 50, ni en el prototipo de nuevos modelos de diseño de ciudades, pensadas en el ecosistema, o en la situación de emergencia en caso de algún desastre natural.
Según coincidieron arquitectos, urbanizaciones, calles, carreteras, autopistas y, en especial, los barrios están en un peligro inminente por la falta de planificación, conservación y organización de campañas para arreglar las fallas más notables de la ciudad.
Manifestaron su preocupación en cuanto a la falta de planificación e interés por parte de los entes gubernamentales de tener prevenciones en casos de riegos como terremotos y deslaves en la ciudad capital.
Expertos señalan que en el caso de las barriadas como Petare, El Lídice, Mamera y Carapita, presentan un alto riego debido a la construcción de estos hogares, sin tomar en cuenta previsiones arquitectónicas y de vialidad.
“Se deben garantizar la accesibilidad de los equipos en el caso de que ocurra algún desastre natural como un terremoto, donde principalmente los primeros afectados serán las barriadas caraqueñas, las cuales por la improvisación de las infraestructuras de esos hogares, son más propensas a caerse”, declaró Carlos Gómez, arquitecto.
Años atrás, la Escuela de Postgrado en Arquitectura, Planificación y Preservación, Universidad de Columbia en Nueva York, realizó un proyecto urbanista ofrecido al “Gobierno de calle”, para que evaluaran distintos escenarios de desastres que pueden afectar la ciudad. Pero, nunca fue tomado en cuenta.
Caracas 450. La fundación Espacio llevará a cabo una amplia programación para conmemorar los 450 años de Caracas, entre el 3 de octubre y el 9 de diciembre, que bajo el título “CCScity450”, “tiene el propósito de plantear una reflexión sobre el espacio público a partir de una selección de importantes obras”.
El proyecto “CCScity450” es producto de un trabajo de investigación dirigido por Aliz Mena y Franco Micucci, miembros fundadores de fundación Espacio y profesores de la USB; junto a María Isabel Peña, profesora de la UCV.
La programación comenzó ayer con la convocatoria para una serie de concursos de proyectos participativos en el espacio público en diez sectores importantes de la ciudad (de oeste a este), con premios en efectivo a las diez mejores propuestas, y el financiamiento para la ejecución de tres obras, de aproximadamente 200 millones de bolívares, para cada una.
El concurso se centra en realizar un proyecto que funcione para mejorar ciertos aspectos de la ciudad, especificados en 10 sectores conocidos de Caracas.
“Cada equipo de participantes puede inscribirse hasta en tres de estos sectores de la ciudad”, indican las reglas del concurso planteado por la fundación.
2017-10-03