Miércoles 06 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas | ¿Qué fue de las residencias estudiantiles? Entérate aquí

En El Paraíso hay una asociación católica donde los bachilleres pueden fijar su residencia, aunque hay requisitos a cumplir

Martes, 05 de noviembre de 2024 a las 07:00 pm
Foto: Freepik
Suscríbete a nuestros canales

La universidad puede ser una de las etapas más desafiantes en la vida de todo estudiante, más si tiene que mudarse a Caracas para completar su formación. Es aquí cuando las residencias estudiantiles cumplen un rol importante.

Hay veces en que los bachilleres no cuentan con familiares o allegados que le garanticen su estadía en la gran ciudad, por ello, las residencias estudiantiles pueden resultar una solución temporal para aquellos que van a dar sus primeros pasos hacia la vida adulta.

Uno de los referentes de este campo es la Asociación Pro fomento de la Educación Popular (Aprofep) cuyo objetivo radica en proporcionar una vivienda digna a los estudiantes universitarios.

Estas residencias están segmentadas entre estudiantes femeninos y masculinos. La infraestructura dirigida a las mujeres, está ubicada en la urbanización El Pinar de El Paraíso, mientras que la de los hombres se sitúa en la urbanización Loira, que está instalada también en El Paraíso.

Según su página web, las residencias estudiantiles cuentan con servicios como agua y electricidad permanente, acceso a internet, lavandería, seguridad, áreas de estudio y biblioteca, entre otros.

Los interesados deben pagar 50 dólares de inscripción y posteriormente tendrán que pagar una tarifa mensual de 50 dólares.

Vale destacar que los residentes deben compartir habitaciones, que tienen capacidad entre cuatro y seis estudiantes.

Ente los requisitos y documentos a consignar, destacan:

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Dos fotografías frontales tamaño carnet.
  • Comprobante de inscripción de la institución universitaria.
  • Certificado de salud, (original como la copia).
  • Calificaciones de su semestre o año anterior.

Vale mencionar que Aprofep es una organización católica, por tanto, se debe tener a mano una recomendación del obispo de su Diócesis o del Párroco de su comunidad.

Es pertinente señalar que los interesados deben someterse a una prueba de admisión, donde se ponderará sus valores, ética y sociología.

Los menores de edad deben tener el permiso de su representante y además debe acudir con ellos al momento de formalizar su inscripción.

Abonar el monto de su inscripción y su mensualidad, por tanto, se recomienda llevar el comprobante de pago.

Foto: Cortesía Aprofep

Más residencias estudiantiles

Hay residencias estudiantiles dirigidas únicamente a mujeres y, una referencia, queda a 200 metros de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La infraestructura cuenta con wifi, salas de estudios, seguridad, entre otros servicios. Las habitaciones están remodeladas y hay nuevo mobiliario, así como áreas comunes como cocinas, lavandería y salas de estudio.

Los precios pueden variar desde 110 a 170 dólares, además el costo del IVA puede influir en la tarifa inicial.  Además, hay que abonar un mes de depósito.

Entre los requisitos a consignar para esta alternativa, es que solo accedan mujeres y que sean estudiantes universitarias o técnico superior, por tanto, debe llevar su constancia de estudios.

Otra alternativa enmarcada en las residencias estudiantiles, tiene que ver con las habitaciones o anexos que alquilan los caraqueños para aquellos bachilleres que provengan de otras regiones del país.

En la página de Facebook “Alquileres económicos en Caracas”, se avista un cuarto con baño a media cuadra de la avenida Fuerzas Armadas, donde el canon mensual es de 90 dólares.

Frente a Terrazas del Ávila, los estudiantes también pueden conseguir cuartos a 90 dólares, solo que no contarían con el mobiliario.

También se ve un cuarto cerca de la Universidad Central de Venezuela, específicamente por Los Rosales, a 120 dólares.

En la urbanización La Trinidad se puede encontrar habitaciones para estudiantes femeninas a 190 dólares mensuales.

Hay algunos arrendatarios que pueden imponer sus propias condiciones de uso a los estudiantes (mayormente mujeres), que se trasladen a Caracas, como por ejemplo que no lleven visitas o mascotas, cuyos precios pueden variar también entre 110 y 130 dólares.

Visita nuestra sección: Nacionales

Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP

Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE